Para afrontar el futuro «con todas las garantías», Eider Mendoza ha abogado por una economía «fuerte, innovadora y avanzada».
Eider Mendoza Larrañaga, candidata de EAJ-PNV a la diputación general de Gipuzkoa, ha apostado esta mañana en Ordizia en el acto de presentación del alcalde de Goierri por una economía «fuerte, innovadora y avanzada». Ante 80 personas reunidas en la feria municipal, expresó su compromiso «absoluto» de «cuidar y proteger» la competitividad de nuestra industria, para poder afrontar los retos actuales y futuros «con todas las garantías». En el acto también participó Olatz Peón Ormazabal, líder de la lista del valle de Oria para la Asamblea General.
«Gracias al esfuerzo realizado en los últimos años, la economía y la industria son una de las principales fortalezas de Gipuzkoa», afirmó Mendoza, y definió a Goierri como uno de los «motores económicos» más importantes del territorio, recordando que el 4,6% de la población El Producto Interior Bruto de esta región está dedicado a la innovación. «Esta fuerza no surge de forma espontánea, requiere años de colaboración» entre empresas regionales, ayuntamientos e instituciones vascas, «con una dirección clara, desarrollando propuestas precisas y estrictas en cooperación», es decir. Como ejemplo de ello, el actual representante de la Diputación ha destacado los esfuerzos realizados en la digitalización de las pequeñas y medianas empresas en colaboración con agencias de desarrollo.
Según ha recordado, en Gipuzkoa tenemos «una forma de hacer las cosas, un modelo propio», basada en la «colaboración» y con el objetivo de garantizar «la protección social y el bienestar» de todas las personas. «El nuestro es un territorio que cuida de las personas y, en ese contexto, el trabajo es el elemento esencial en la vida de todo ciudadano. Independientemente de su origen, ustedes desde hace décadas inventan trabajo para todos en Goierri”, mencionó Mendoza. Así, ha afirmado que la «principal prioridad de EAJ-PNV será apoyar el empleo de calidad» también en el futuro, «protegiendo a nuestras empresas, protegiendo la economía de las familias y de las personas».
De hecho, Mendoza recordó que vivimos «tiempos de incertidumbre», cuyas consecuencias son destacadas en la economía de las personas y las familias, especialmente por el aumento de las hipotecas y de los precios de los alimentos y los combustibles. «En estos tiempos de preocupación y pesimismo, no me rendiré, no estamos dispuestos a perder el entusiasmo. Tenemos plena confianza en Gipuzkoa, la economía es fuerte, tenemos una sociedad organizada activa y dinámica y tenemos una comunidad fuerte”, enfatizó.
Como prueba de ello, ha dicho, en las dos últimas legislaturas «Gipuzkoa ha avanzado, superando los problemas que se iban acumulando» y poniendo en marcha proyectos pioneros «para afrontar los retos del futuro». «Aunque hemos pasado por momentos difíciles, trabajando juntos hemos conseguido activar a la ciudadanía, a las instituciones, a las asociaciones y a los agentes, hemos puesto a Gipuzkoa en el camino hacia adelante», ha subrayado.
«A partir de nuestra naturaleza y lengua, nuestro territorio y nuestra gente se han desarrollado en base al equilibrio. Tenemos un pueblo pequeño y la naturaleza más maravillosa, por un lado; la industria más avanzada y una sociedad cohesionada, por el otro. Sobre esta base, Gipuzkoa está preparada para afrontar cualquier reto”, añadió.
“Al proclamar y poner en valor lo que nos han aportado nuestros antecesores, expresamos nuestro compromiso y responsabilidad de guiar a nuestra generación en Gipuzkoa. Queremos seguir construyendo una Gipuzkoa avanzada, competitiva, equilibrada y justa, con propuestas concretas, con una dirección clara», afirmó Mendoza, y en este esfuerzo elogió el «compromiso» mostrado por los candidatos a Goierri de EAJ-PNV y los actuales concejales y alcaldes.
Para «iniciar» el turno de nuevo
Eider Mendoza tiene citada para hoy, por la mañana, para una reunión con los alcaldes del Goierri de EAJ-PNV. En el siguiente acto, estuvieron los alcaldes de Legorreta (Aitziber Meabe Sorazu), Ordizia (Joseba Aranburu Ganzarain), Lazkao (Kepa Zubiarrain Erauskin), Zaldibia (Garbiñe Mendizabal Mendizabal), Ataun (Kontxi Sukia Garmendia) y Beasain (Leire Artola Ugalde). presentado al público.
Joseba Aranburu, candidato de EAJ-PNV a la alcaldía de Ordizia, ha recordado al concejal y militante de Alcelay, Bittor Bolinaga, fallecido el pasado mes de diciembre, y todos los presentes le han dedicado una gran ovación en memoria de este ordiziano «ejemplar».
Teniendo presente el compromiso y la voluntad de trabajo de Bolinaga, Aranburu ha manifestado su «determinación e ilusión» para que Ordizia vuelva a «ponerse en marcha». «Los proyectos que se han llevado a cabo en Ordizia en los últimos cuatro años fueron los que impulsó EAJ-PNV desde la alcaldía durante la legislatura anterior», dijo y puso como ejemplos el paso bajo la estación y la instalación de ascensores, la dinámica del laboratorio de cultura, las obras de renovación del ambulatorio, etc.
«Por este motivo, nuestro objetivo es llevar a cabo proyectos concretos y eficaces que el pueblo de Ordi se merece y que son necesarios para nuestro pueblo», ha manifestado Aranburu, destacando la necesidad de construir una «nueva residencia para personas mayores». «Ofrecemos a Ordizia la capacidad y la actitud para hacer avanzar a Ordizia, para cooperar con otras organizaciones y ciudadanos. Cooperación, ilusión, capacidad de gestión, proyectos concretos y trabajo, trabajo y trabajo”, ha asumido como compromiso el candidato ordiciano.