EAJ-PNV a la sociedad vasca: «Hay que votar: la abstención no soluciona nada, lo sabremos escuchando vuestros mensajes».
EAJ-PNV ha abierto hoy la campaña para las elecciones Municipales y Provinciales del 28 de mayo con una clara y contundente llamada a la participación y un fuerte compromiso de trabajar al servicio de la ciudadanía vasca. El partido gobernante abordará estas elecciones con el objetivo de ganarse la confianza de la mayoría de los ciudadanos vascos. «Hay que ir a votar, quedarse en casa no soluciona ningún problema, y sólo beneficia a los que están en los extremos», ha afirmado hoy el presidente de la Asamblea General de Euzkadi, Andoni Ortuzar, en Vitoria-Gasteiz, en el acto principal celebrado por la EAJ-PNV con motivo del inicio de la campaña electoral. «Admitimos que no hacemos todo bien y, si es necesario, a veces merecemos que nos tiren de las orejas. Sabemos muy bien que las cosas cotidianas están hoy en su apogeo, la compra de artículos de primera necesidad, las hipotecas… Pero al no votar, toda la sociedad se ve castigada, porque las instituciones son más débiles y más desequilibradas. Ve a votar. Que su voto sea estricto, no un cheque en blanco. EAJ sabrá escuchar vuestros mensajes», añadió el líder nacionalista. El presidente Iñigo Urkullu también estuvo en la plaza Berria de Vitoria-Gasteiz y quiso advertir a los ciudadanos de los peligros de no acudir a las urnas. «No es lo mismo votar o no votar. No son el mismo modelo uno u otro. No es lo mismo votar a un partido que a otro», advirtió Urkullu.
«¡Adelante, juntos! Con el título Euskadi mira al futuro», frase que irá acompañada del nombre de cada territorio y municipio, la EAJ-PNV ha iniciado su campaña electoral en un acto celebrado simultáneamente en las tres capitales del País Vasco. El escenario central estuvo en la Plaza Berria de Vitoria-Gasteiz. La tecnología y las conexiones satelitales han permitido tomar la palabra por turnos a los seis principales candidatos: Beatriz Artolazabal y Ramiro González de Vitoria-Gasteiz, capital del País Vasco, Eneko Goia y Eider Mendoza de Easo Plaza de Donostia y Juan Mari Aburto y Elixabete Etxanobe de Sabin Etxe, Bilbao. Todos, acompañados de representantes locales, internos y candidatos al Gobierno, pulsaron simultáneamente el botón «Play» para iniciar el vídeo electoral de EAJ-PNV.
Ortúzar quiso difundir un triple mensaje. El primero, para los candidatos de EAJ-PNV. «Representarás a nuestro Partido en las instituciones, pero sobre todo representarás a los ciudadanos. Por eso pedimos su total compromiso y total honestidad. Y cumple tu palabra. Porque la palabra se cumple. Hay que escuchar a los ciudadanos. Hay que tender la mano a las otras partes para poder llegar a acuerdos mutuos. Y se gobierna para todos, con empatía. Modelo EAJ!!!» ha proclamado El segundo mensaje estaba dirigido a los miembros del partido gobernante: «Tenemos quince días importantes por delante. Nuestro principal enemigo no serán los demás partidos, será la abstención. Por eso tenemos que ir de casa en casa, de distrito en distrito, de pueblo en pueblo, pidiendo el voto. Lleno de entusiasmo, entusiasmado. Que los ciudadanos vean que EAJ está activa y viva, que está a su lado. Humildemente sí, pero con valentía, saldremos a decir que los problemas que afronta Euskadi tienen solución. Y esa solución se llama Partido de Gobierno de Euzko». Y el tercero, «el más importante de todos», para toda la sociedad vasca. «Les pedimos que voten. Que su voto sea estricto y nunca un cheque en blanco. En este sentido me gustaría decirles que EAJ escuchará sus mensajes. Que estemos entusiasmados, llenos de ilusión, llenos de ideas. Que hemos preparado excelentes equipos. Hemos hecho un esfuerzo para que la mujer esté en la primera línea de responsabilidad. En nuestras candidaturas también participan jóvenes, muchos jóvenes. No hay nada mejor si diseñamos el futuro. Vale la pena votar por él y vale la pena votar por EAJ. Por eso les pedimos que el próximo 28 de mayo llenen las urnas con votos por el progreso, con votos por el bienestar y la solidaridad. Necesitamos esos votos para que las instituciones puedan seguir proporcionando servicios públicos de calidad, asistencia social de calidad, buenos transportes y carreteras, e instalaciones deportivas y de ocio. Porque todo se decidirá en estas elecciones. Aquí no están en juego ni la política ni los conflictos de Madrid. Están en juego Vitoria-Gasteiz y Araba, Donostia y Gipuzkoa, Bilbao y Bizkaia. El País Vasco y los ciudadanos vascos están en juego. todos nosotros Por eso queremos pedirles que voten, sin miedo, sin pereza”, afirmó.
El presidente Iñigo Urkullu destacó los peligros de no acudir a votar. «No es lo mismo votar o no votar. No es el mismo modelo ni el otro. No es lo mismo votar por un partido que por otro. No nos engañemos: podemos pensar que nuestro bienestar durará para siempre, que nada cambiará, que viviremos bien en Euskadi para siempre… No es así. Nuestro bienestar no durará para siempre si no lo cuidamos y lo alimentamos”, afirmó Urkullu. «Ayuntamientos, Diputaciones Forales y Gobierno Vasco trabajan juntos para defender un mismo proyecto público. Este proyecto público lo desarrollamos a través del autogobierno”, concluyó el Presidente.
Ramiro González, el candidato que volverá a presentarse a la presidencia de Álava, quiso destacar la «seriedad y el rigor y, al mismo tiempo, la ilusión y la ambición» de EAJ-PNV que ha demostrado en la gestión de los últimos años y en el trabajo para planificar el futuro de Álava. «Hemos logrado prometer las inversiones industriales más importantes de la historia y ahora nos toca a nosotros implementar estos proyectos. Aportarán empleo y riqueza y, por tanto, la garantía de futuro para las próximas décadas. Conocemos esta tierra mejor que nadie. Creemos en Álava, Álava nos hace mover. Por eso pido el voto a favor del Partido de Euzo Jeltzale».
Toma la palabra Elixabete Etxanobe, candidata a la presidencia de Bizkaia, reemplazando a Sabin Etxe. Etxanob ha asegurado que la EAJ-PNV se presenta a la ciudadanía «con un programa lleno de propuestas, con proyectos que mejoran la calidad de vida». En el mismo sentido, ha avanzado que la Diputación Foral de Bizkaia, bajo el liderazgo de EAJ-PNV, seguirá «ocupándose de lo más importante». «Fomentaremos el empleo, cuidaremos de las personas y gestionaremos todo con responsabilidad y eficacia. Eso es lo que votaremos el 28 de mayo”, concluyó Etxanob.
La candidata a diputada principal de Gipuzkoa, Eider Mendoza, ha recordado que EAJ-PNV ha demostrado década tras década su capacidad para «sacar adelante a este país». «Ahora nos toca a nosotros, nuestra generación, aceptar esta responsabilidad y continuar el trabajo realizado». Según él, EAJ-PNV cuenta con «el mejor equipo y las mejores personas», que además están llenas de «ilusiones y confianza». «En Donostia, Gipuzkoa y el País Vasco el Partido Nacional Vasco es una apuesta segura, y el camino recorrido hasta ahora nos da credibilidad. No os decepcionaremos», afirmó.
Juan Mari Aburto, el candidato que se presenta de nuevo a la alcaldía de Bilbao, ha proclamado el valor del grupo de trabajo propuesto por el grupo de gobierno de Bilbao. «Es un excelente candidato, preparado y honesto, con prioridades muy claras. Nos presentamos con un plan completo, con muchos proyectos para mejorar la actual y sobre todo la futura ciudad de Bilbao”, afirmó. «Hoy vamos a empezar la campaña con un objetivo claro: queremos tener la confianza de la ciudadanía para seguir mejorando Bilbao, para poder sacar adelante todos los proyectos», concluyó Aburto.
El alcalde y teniente de alcalde de Donostia, Eneko Goia, ha explicado que quiere construir una «Donostia que no tendrá igual en Europa», «una ciudad para vivir, trabajar y disfrutar juntos». Para ello, la EAJ «tiene un proyecto, para que Donostia pueda seguir saliendo adelante». «Como ha hecho en los últimos ocho años, queremos que Donostia siga progresando, mejorando entre todos las condiciones de vida de sus ciudadanos», ha afirmado el candidato gubernamental. «Ir a votar es muy importante. Que nadie se quede en casa, porque se corre el peligro de volver al pasado que conoce esta ciudad. Cada voto es importante», afirmó Goia.
Beatriz Artolazabal, alcaldesa de Vitoria-Gasteiz, aseguró que sólo hay dos opciones para las próximas elecciones: la gestión directa de EAJ-PNV o el hambre de conflicto de la izquierda abertzale. «Hay dos maneras de hacer política: la del acuerdo, de encontrar soluciones por un lado, o la del conflicto y la inexistencia por el otro. Este aspecto sólo comprende el primero: conversación, escucha y acuerdo. Votar a EAJ-PNV es votar por el futuro de Vitoria-Gasteiz, por los barrios de la ciudad, por la economía, por las empresas. Es votar por el pueblo”, afirmó. Artolazábal ha prometido que trabajará para construir una ciudad «viva y solidaria», una ciudad «progresista, donde nadie será retado ni insultado, para reunirse con quien quiera». Una ciudad tolerante y que respete a los diferentes”, afirmó.