EAJ-PNV a la ciudadanía vasca: “Hay que votar: abstenerse no soluciona ningún problema, vamos a saber escuchar vuestros mensajes”.

EAJ-PNV ha abierto con un claro llamamiento a la participación y con un firme compromiso de servicio a la ciudadanía vasca la campaña de las Elecciones Municipales y Forales del 28 de mayo. Unos comicios que la formación jeltzale afronta con el objetivo de seguir siendo merecedora de la confianza de una gran mayoría de vascas y vascos. “Hay que ir a votar, quedarse en casa no soluciona ningún problema y favorece solo a los más extremistas”, ha dicho hoy el presidente del Euzkadi Buru Batzar, Andoni Ortuzar, en Vitoria-Gasteiz, donde se ha celebrado el acto central de EAJ-PNV en este arranque de campaña. “Aceptamos que no todo lo hacemos bien y que igual merecemos algún tirón de orejas. Sabemos también que las cosas del día a día están por las nubes, la cesta de la compra, las hipotecas… Pero no ir a votar a quien castiga es al conjunto de la sociedad, porque las instituciones son más débiles y desequilibradas. Id a votar. Que vuestro voto sea exigente, no un cheque en blanco. El PNV va a saber escuchar vuestros mensajes”, ha añadido el líder abertzale. En la gasteiztarra Plaza Nueva se encontraba también el Lehendakari, Iñigo Urkullu, quien ha prevenido contra los peligros que conlleva no acudir a votar. “No es lo mismo votar que no votar. No es lo mismo un modelo que otro. No es lo mismo votar a un partido que a otro”, ha advertido Urkullu.

Bajo el lema “Aurrera, Batera! Euskadi mira al futuro”, un ‘claim’ que se declinará en cada Territorio y en cada municipio, EAJ-PNV ha abierto esta noche la campaña con un acto celebrado de forma simultánea en las tres capitales de la CAV pero que ha tenido su plató central en la Plaza Nueva de Vitoria-Gasteiz. La tecnología y las conexiones vía satélite han posibilitado la intervención de sus seis principales candidatas y candidatos: Beatriz Artolazabal y Ramiro González desde la capital vasca, Eneko Goia y Eider Mendoza desde la Plaza Easo de Donostia, y Juan Mari Aburto y Elixabete Etxanobe desde Sabin Etxea, en Bilbao. Todas y todos ellos, en compañía de más dirigentes y candidatos y candidatas jeltzales, han pulsado de forma simultánea un botón que ha activado el ‘Play’ del vídeo electoral de EAJ-PNV..

Ortuzar ha querido lanzar un triple mensaje. El primero iba dirigido a las candidatas y candidatos de EAJ-PNV. “Vais a representar a nuestro Partido en las Instituciones, pero sobre todo vais a representar a la ciudadanía. Por eso os pedimos compromiso total y honestidad total. Y cumplir la palabra dada. Lo prometido se cumple. Se escucha a la gente. Se tiende la mano al resto de formaciones para llegar a acuerdos. Y se gobierna para todos, con empatía. ¡¡¡Modelo PNV!!!”, ha afirmado. El segundo, a la militancia jeltzale. “Estamos ante quince días cruciales. Nuestro mayor enemigo no van a ser los otros partidos sino la abstención. Por eso, hay que recorrer casa a casa, barrio a barrio, pueblo a pueblo, pidiendo el voto. Con ilusión, con ganas. Que la gente vea que el PNV está activo, que está cerca de ellos y de ellas. Con humildad, pero valientes, vamos a salir a la calle a decir que los problemas que tiene Euskadi tienen una solución. Y esa solución se llama Partido Nacionalista Vasco”. Y el tercero, “el más importante de todos”, a toda la sociedad vasca. “Os pedimos que vayáis a votar. Que vuestro voto sea exigente, no un cheque en blanco. También os digo que el PNV va a saber escuchar vuestros mensajes. Que estamos con ganas, con ilusión, con ideas. Que hemos preparado unos equipos muy buenos. Hemos hecho un esfuerzo por la incorporación de mujeres a la primera línea de responsabilidad. En nuestras candidaturas hay también muchos jóvenes, nadie mejor que ellos y ellas para diseñar el futuro. Merece la pena votar y votar PNV. Por eso os pedimos que el 28 de mayo se llenen las urnas con votos a favor del progreso, del bienestar, de la solidaridad. Votos para que las instituciones sigan dándonos servicios públicos de calidad, ayudas sociales, buenos transportes y carreteras, equipamientos deportivos y de ocio. De todo eso van estas elecciones. No de la política ni de los líos de Madrid. Va de Gasteiz y Araba, de Donostia y Gipuzkoa, de Bilbao y Bizkaia. Va de Euskadi y de vascos y vascas. De nosotros y nosotras. Por eso os pedimos que votéis sin miedo y sin pereza”, ha asegurado.

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha destacado los peligros que conlleva no acudir a votar. “No es lo mismo votar que no votar. No es lo mismo un modelo que otro. No es lo mismo votar a un partido que a otro. No nos engañemos: podemos creer que nuestro bienestar va a ser eterno, que nada va a cambiar, que en Euskadi vivimos bien para siempre, pero no es así. Nuestro progreso y bienestar no serán para siempre si no los cuidamos y alimentamos”, ha asegurado Urkullu. “Ayuntamientos, Diputaciones Forales y Gobierno Vasco trabajamos juntos para desarrollar un mismo proyecto de país. Lo hacemos a través de una gobernanza colaborativa eficaz que impulsamos gracias a nuestro Autogobierno”, ha finalizado el Lehendakari.

También en la Plaza Nueva de Vitoria-Gasteiz, el candidato a ser reelegido diputado general de Álava, Ramiro González, ha destacado “la seriedad y el rigor, pero también la ilusión y la ambición” con la que EAJ-PNV ha llevado a cabo la gestión de los últimos años y ha planificado el futuro del territorio alavés. “Hemos conseguido comprometer las inversiones industriales más importantes de nuestra historia y ahora toca ejecutarlas. Supondrán empleo y riqueza y, por lo tanto, la garantía del futuro para décadas. Conocemos el territorio como nadie, creemos y nos mueve Álava, por eso pido el voto al Partido Nacionalista Vasco”.

Desde Sabin Etxea ha intervenido Elixabete Etxanobe, candidata a diputada general de Bizkaia, quien ha asegurado que EAJ-PNV se presenta ante la ciudadanía “con un programa lleno de propuestas y de proyectos que mejoran la calidad de vida”. En este sentido, ha avanzado que la Diputación Foral de Bizkaia, dirigida por EAJ-PNV, “seguirá cuidando de las cosas importantes. Fomentaremos el empleo, cuidaremos a las personas y gestionaremos lo que es de todas y todos con responsabilidad y eficiencia. Eso es lo que votaremos el próximo 28 de mayo”, ha concluido Etxanobe.

En la Plaza Easo de Donostia, la candidata a diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, ha recordado que década tras década, EAJ-PNV ha demostrado su capacidad para “sacar adelante este país”. “Ahora nos corresponde a nosotros y a nosotras, a nuestra generación, asumir la responsabilidad de dar continuidad al trabajo realizado”. A su juicio, EAJ-PNV cuenta con “el mejor equipo y las mejores personas”, que llegan “cargadas de ilusión y confianza”. “En Donostia, en Gipuzkoa y en Euskadi, el Partido Nacionalista Vasco es una apuesta segura, y el camino que hemos seguido hasta ahora nos da credibilidad. No os vamos a fallar”, ha defendido Mendoza.

El alcalde de Bilbao y candidato a la reelección, Juan Mari Aburto, ha puesto en valor la valía del equipo que la formación jeltzale presenta en Bilbao, “una gran candidatura, preparada y honesta, con las prioridades muy claras. Y con un programa completo y muchos proyectos para mejorar el Bilbao del presente y, sobre todo, del futuro”. “Hoy empezamos la campaña con un objetivo claro: queremos tener la confianza de la ciudadanía para llevar adelante todos los proyectos para seguir mejorando Bilbao”, ha finalizado Aburto.

El alcalde de Donostia y candidato a la reelección, Eneko Goia, ha asegurado que “queremos que Donostia sea la mejor ciudad de Europa para vivir, convivir trabajar y disfrutar”, para lo que EAJ-PNV “tiene un proyecto para que esta ciudad siga progresando”. “Queremos que Donostia siga avanzando como lo ha hecho durante estos ocho años, con propuestas para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía. Y lo queremos hacer juntos”, ha señalado el candidato jeltzale. Goia ha señalado la importancia de “ir a votar y no quedarse en casa, porque el riesgo es volver atrás a recetas que esta ciudad ya ha conocido. Cada voto cuenta”.

La candidata a la alcaldía de Vitoria-Gasteiz, Beatriz Artolazabal, ha asegurado que sólo hay dos opciones en estas elecciones: la buena gestión de EAJ-PNV o la confrontación de la izquierda abertzale. “Hay dos maneras de hacer política: la del acuerdo para buscar soluciones y la de la confrontación y el no. Este partido solo entiende la primera: diálogo, escucha y acuerdo. Votar a EAJ-PNV es votar por el futuro de Gasteiz, por sus barrios, por su economía, por sus empresas. Es votar por las personas”. Artolazabal se ha comprometido a trabajar por una ciudad “viva, moderna, solidaria y de progreso. Una ciudad donde nadie sea cuestionado ni insultado por reunirse con quien quiera. Una ciudad tolerante y respetuosa con el diferente”, ha reclamado.