EAJ-PNV aplaude el crecimiento del deporte femenino, y hace un llamamiento a seguir impulsando la igualdad.
Representantes de EAJ-PNV como las candidatas a diputada general de Gipuzkoa y Bizkaia Eider Mendoza y Elixabete Etxanobe, respectivamente, y el candidato a la alcaldía de Donostia Eneko Goia han asistido hoy al derbi futbolístico entre la Real Sociedad y el Athletic disputado en el estadio de Anoeta. Además de poner en valor la contribución del deporte a la visibilización de la causa por la igualdad entre mujeres y hombres, han instado a seguir trabajando por una mayor participación de las mujeres “en todos los ámbitos de la vida pública de Euskadi: deportivo, social, económico y cultural, entre otros”.
Eider Mendoza ha afirmado que tanto Gipuzkoa como Bizkaia “han sido territorios pioneros en el impulso de la igualdad en el deporte, y el fútbol es un buen ejemplo de ello. La Real y el Athletic fueron de los primeros equipos que apostaron por la profesionalización”, ha destacado. Ha recordado hitos como el récord de asistencia a un partido femenino en San Mamés en 2019, con más de 48.000 personas en los cuartos de final de Copa, o el “papel de aquellas mujeres que hace décadas abrieron camino en Gipuzkoa para las próximas generaciones con equipos en Añorga, Oiartzun o Eibar, consiguiendo además unos magníficos resultados”.
“Hoy en día –ha señalado- los tres territorios de la CAV tienen equipo en Primera División y el crecimiento del deporte femenino, no solo del fútbol, es una feliz noticia. Hace unos años era impensable ver a mujeres compitiendo al máximo nivel en disciplinas como el remo, la pelota o los herri kirolak. Estamos avanzando por el buen camino, pero tenemos que seguir trabajando para derribar estereotipos y barreras deportivas, sociales y económicas, y aprovechar todo el potencial que tiene el deporte para transmitir mensajes positivos y mejorar la sociedad”, ha instado.
En la misma línea, la candidata de EAJ-PNV ha afirmado que el deporte está “muy ligado a nuestra identidad como pueblo, y a valores como el esfuerzo y el trabajo en equipo. Los derbis son ante todo jornadas de hermandad y fiesta. La rivalidad es sana y comienza y termina en el campo de fútbol. A pesar de defender diferentes colores en el deporte, formamos parte de un mismo pueblo que quiere avanzar desde la colaboración. El deporte nos recuerda la importancia de la competencia para mejorar, pero también que juntas y juntos somos más fuertes”.
Mendoza ha recalcado la importancia de esa “visión de país” para “hacer frente a los retos que compartimos. Nuestro compromiso es fortalecer ese trabajo colaborativo también entre territorios, porque es ahí donde somos fuertes. Frente a quienes tratan de airear las disputas provincianas con el único objetivo de conseguir réditos electorales, nuestro compromiso pasa por profundizar en la colaboración en beneficio de la ciudadanía”, ha destacado. Ha citado ejemplos como la movilidad (tarjetas Mugi y Barik), la atracción de talento, la fiscalidad o el reciente acuerdo para desarrollar las tecnologías cuánticas: “Tenemos desafíos de calado, y en un mundo globalizado como el actual, un país pequeño como el nuestro debe priorizar ese modelo”.
Selecciones vascas
Por último, Mendoza se ha referido al acuerdo conseguido por EAJ-PNV para lograr la oficialidad de las selecciones vascas de pelota y surf, que ha calificado de magnífica noticia, y ha pedido más avances que den respuesta “a la demanda de la mayoría de la sociedad, a la que le ilusiona enormemente poder ver a Euskadi compitiendo internacionalmente y de forma oficial también en otras modalidades deportivas. Este acuerdo es un primer paso que no debería quedarse ahí, y vamos a seguir trabajando para que naciones sin estado como la nuestra puedan ser reconocidas en este ámbito”, ha concluido.