Eider Mendoza ha propuesto la ampliación del tercer carril de la AP-8, con el fin de mejorar la seguridad y el confort del tráfico.
Eider Mendoza, candidata a diputada de Gipuzkoa por EAJ-PNV, ha propuesto esta mañana ampliar el tercer carril de la AP-8, con el fin de mejorar la seguridad y el confort del tráfico y la competitividad de las infraestructuras viarias de Gipuzkoa. Durante una visita a Eibar, junto con Joseba Agirretxe, representante guipuzcoano del Grupo Vasco en el Congreso, y Josu Mendikute, alcalde de Eibar, Mendoza destacó la «solidez» del modelo de gestión viaria de Gipuzkoa, ya que partiendo de esta base, la El territorio podrá «garantizar plenamente» la mejora continua de sus infraestructuras viarias en los próximos años, el fomento de la competitividad y la «transformación para una red viaria sostenible e inteligente».
Mendoza recordó que hace ocho años, cuando EAJ-PNV llegó a la Diputación, debido a la falta de eficiencia mostrada por Bildu en la gestión, las obras de la autopista de Descarga «estaban paralizadas, bloqueadas y con innumerables problemas». “En las dos últimas legislaturas hemos dado la vuelta a la situación y hemos hecho que nuestra red viaria mire al futuro”. Junto a la finalización con éxito de las obras de descarga, la Diputación Foral de EAJ-PNV finalizó la denominada Rotonda de Gipuzkoa. Hoy en día, todos los guipuzcoanos cuentan con una vía de alta capacidad -es decir, una autovía o una autovía- a menos de 15 kilómetros de su municipio. Asimismo, se han llevado a cabo varias obras imprescindibles para el territorio, como la renovación de la carretera GI-638 entre Deba y Mutriku, el nuevo enlace de la autopista AP-8 en Irún, la primera fase de la renovación de la la carretera GI-631 entre Azkoitia y Urretxu, y la carretera N-636 en Gipuzkoa mejorando el tramo en el puerto de Kampazar, entre otras.
Ante la «incertidumbre» que existe en el Estado sobre el modelo de financiación de las vías de alta capacidad, el candidato a diputado jefe destacó la «solidez» del modelo de financiación y gestión pública de las vías de Gipuzkoa, gracias al «músculo y la eficiencia» » de la Societate Bidegi Foru, así como el «trabajo a largo plazo» del Consejo; Fruto de todo ello, en los últimos años la Diputación Foral ha tenido la competencia de acometer muchas inversiones necesarias para seguir modernizando la red viaria de Gipuzkoa.
“Aunque la izquierda abertzale se empeñó en dañar esta fortaleza, hoy podemos decir sin lugar a dudas que Gipuzkoa ha superado con éxito la etapa de desarrollo viario de alta capacidad. A partir de ahora, la prioridad de EAJ-PNV será reforzar el mantenimiento continuo, la mejora de los principales puntos de conexión de la red viaria, reforzar la seguridad y eficiencia de las vías, así como potenciarlas como herramienta para la competitividad», afirmó Mendoza. En particular, ha posicionado la propuesta de ampliar el tercer carril de la AP-8, en lugares donde pueda tener un «efecto positivo en la seguridad y el confort de los conductores». En este sentido, se ha comprometido a realizar un estudio actualizado sobre la necesidad de construir un tercer carril en la AP-8, así como identificar los lugares que pueden tener un impacto positivo en la seguridad y el confort de sus conductores y planificar las obras, con la intención de activar las primeras obras en la próxima legislatura.
“Gipuzkoa está en una zona estratégica del Arco Atlántico, somos uno de los territorios que conecta el tráfico europeo con la Península, con todo el agobio que ello supone desde el punto de vista del tráfico y del transporte pesado. Por eso es tan importante desarrollar una red viaria cada vez más eficiente, segura y sostenible, para avanzar en la competitividad de nuestro territorio y para que este tránsito no tenga el menor impacto posible en la vida cotidiana de los guipuzcoanos. «, recordó Mendoza.
Además, la EAJ-PNV se ha propuesto digitalizar las vías que componen la rotonda de Gipuzkoa, hacerlas más sostenibles y convertirlas en vías inteligentes. En este sentido, Mendoza expresó su compromiso de seguir ampliando el proyecto Gipuzkoa Living Lab, creando un área experimental más allá de las fronteras de las carreteras inteligentes, e impulsando el desarrollo de servicios y tecnologías avanzadas para el transporte por carretera inteligente, la seguridad y la eficiencia energética.
El candidato a diputado jefe ha enumerado varias propuestas incluidas en el programa electoral en esta materia, como la ampliación y construcción de iluminación LED en vías de alta capacidad, como se ha hecho en la carretera NI; Renovación de los túneles de la carretera A-15, adaptando las medidas de seguridad a las directivas europeas; instalaciones de iluminación generadas por energía solar en diversos puntos de la red; investigaciones y experiencias piloto sobre el uso de asfalto con materias primas recicladas; promover el transporte sostenible; Actualización del mapa de ruido de las carreteras de Gipuzkoa e instalación de paneles antirruido, cuando sea necesario; y la construcción de nuevas plazas de aparcamiento para personas que comparten coche en toda Gipuzkoa.
«Gestión responsable, pensando en el largo plazo»
Joseba Agirretxea, representante de Gipuzkoa en el Congreso, ha comparado la gestión responsable a largo plazo de las carreteras que lleva a cabo EAJ-PNV con la «forma de gestionar, a través de medidas populistas y eficaces» de Pedro Sánchez, y «cortoplacista». Agirretxea destacó que la gestión de carreteras es competencia exclusiva del Consell, gracias al autogobierno vasco, y que la EAJ «siempre» ha defendido esta competencia y a todo el autogobierno, y seguirá defendiéndola «con firmeza» .
«EAJ-PNV es el único partido que garantiza la cooperación a todos los niveles entre los representantes de las instituciones vascas, los Ayuntamientos, las Regiones, el Gobierno Vasco y el Congreso. Ofrecemos la fuerza de esta cooperación a la sociedad vasca, para que Gipuzkoa y Euskadi sigan progresando, para que el bienestar de todas las personas siga avanzando”, añadió.