Eider Mendoza reivindica la cultura del trabajo y el esfuerzo, como fórmula para crear riqueza y sostener el nivel de bienestar.
La candidata de EAJ-PNV a diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, ha reivindicado la cultura del trabajo y el esfuerzo como fórmula para generar riqueza y mantener el nivel de bienestar que tienen Euskadi y Gipuzkoa. “Sólo el trabajo bien hecho, solo el trabajar con responsabilidad y compromiso nos llevará a avanzar. Sabemos hacerlo, en este país sabemos cómo hacerlo, en EAJ-PNV sabemos cómo hacerlo”, ha señalado. Mendoza ha recordado que “el Eibar industrial del pasado acertó en hacerlo, las generaciones anteriores también lo hicieron, y nosotros también sabremos hacerlo”. “Llevamos la cultura del trabajo y el esfuerzo en el ADN, y sólo preservando e impulsando esos valores blindar nuestro futuro y el de las generaciones siguientes”, ha destacado.
Mendoza ha participado este mediodía en un mitin en Eibar, en el que han estado presentes el presidente del EBB, Andoni Ortuzar; el lehendakari, Iñigo Urkullu; y el candidato a la alcaldía de Eibar, Josu Mendikute. La candidata a diputado general se ha referido a cuestiones económicas y ha lanzado un mensaje a favor de cuidar y proteger el tejido económico. “Personas trabajadoras, empresarias, autónomas… Son socialmente un tesoro que hay que valorar y prestigiar. En EAJ-PNV siempre hemos tenido claro todo esto, pero lamentablemente no todas las opciones políticas de este país tienen la misma visión”, ha explicado.
Así, ha criticado que lo que está proponiendo la izquierda abertzale en materia económica “carece de concreción alguna”. “Esos que década tras década se han dedicado a otras, ahora pretenden dar lecciones de cómo hay que organizar la economía. Pero ¿cómo quieren construir la industria sin contar con los empresarios? ¿Cómo, impulsando una fiscalidad contra las empresas? ¿Cortando las alas a la innovación?”, ha preguntado. “Quieren recoger la cosecha sin sembrar ni regar la tierra. Se creen que somos todos ricos, y que esa riqueza nos cae del cielo. No tienen modelo económico, no tienen rumbo», ha criticado la candidata jeltzale.
Por el contrario, ha presentado que en el programa presentado por EAJ-PNV en Gipuzkoa el primer objetivo es construir una economía fuerte y competitiva. “Un objetivo, cinco áreas prioritarias, 15 sublíneas, casi 100 medidas concretas y 11 proyectos estratégicos que serán la base de nuestra economía del futuro y que, además, están ya en marcha”, ha destacado. “Tenemos clara la hoja de ruta: construir una economía sólida y competitiva, porque es fundamental para apoyar la economía de las familias e incidir en la creación de empleo de calidad. Primero creamos y luego repartimos. Pero primero crear y nosotras, desde las instituciones, ayudar en ese proceso”, ha subrayado. Para ello, ha añadido, hay que mantener los valores en torno al trabajo que tenían Euskadi y Gipuzkoa en el pasado, “pero poniendo siempre la mirada en el futuro”. Porque sabemos que, lo que está en juego es el bienestar de este país, el nuestro y el de nuestras hijas e hijos. Y somos inconformistas, no estamos dispuestas a aceptar el discurso de quienes que dicen que las nuevas generaciones vivirán en un mundo peor”, ha defendido.
Andoni Ortuzar
El presidente del Euzkadi Buru Batzar, Andoni Ortuzar, ha cerrado el acto de este mediodía en Eibar con un mensaje muy claro a la ciudadanía guipuzcoana. “Todavía nos acordamos de lo que pasó en 2011: basuras, imposiciones, desastre fiscal o desastres de gestión…”. Se refería el dirigente jeltzale a la legislatura en que EH Bildu gobernó Gipuzkoa (2011-2025). Según Ortuzar, algunos quieren retornar a 2015 para que “Gipuzkoa retroceda y Eibar baje de categoría, pero no lo podemos permitir”. En ese sentido, el líder abertzale ha prevenido contra “la entente vasco-española de izquierdas que conforman Bildu y Podemos, y que anda usando falsedades y contando milongas a la ciudadanía para poder conseguir su gran objetivo, que es desalojar al PNV y convertir a Gipuzkoa en un laboratorio donde hacer sus experimentos. Pero los experimentos, con gaseosa y no con el bienestar de la gente”.
Finalmente, Ortuzar ha advertido de lo ocurrido la última legislatura en Eibar, donde el PSE, “en lugar de hacer un esfuerzo para gobernar con nosotros, ha preferido a Bildu para cerrar los presupuestos” porque, según el burukide jeltzale, los socialistas podrían estar tentados de extender esa estrategia a otros puntos de Gipuzkoa. “Cada uno sabe dónde está y dónde quiere estar, pero en política el don de la ubicuidad no existe. No se puede estar en dos sitios a la vez. Soplar y sorber, todo no puede ser”, ha avisado.
Lehendakari
Por su parte, el Lehendakari ha destacado que “de los 343 millones de euros de los Fondos Europeos para mejoras en túneles de la Red de Carreteras, a Euskadi han llegado cero euros”. Y ha añadido que “el Gobierno Vasco va a reclamar lo que nos corresponde apoyando a nuestras Diputaciones Forales, y contando también con el grupo vasco en Madrid”.
Por último, Urkullu ha recordado que el modelo EAJ-PNV “se asienta en pilares sólidos: Educación, Investigación, Innovación e Industria” y que “Eibar, Gipuzkoa y Euskadi son un ejemplo de aplicación de estos pilares. Asentados en una sólida base industrial, fruto del emprendimiento, la inversión y la ambición y asentados en capacidades educativas, científicas, tecnológicas y empresariales”.
Josu Mendikute
Por último, el candidato jeltzale a la Alcaldía de Eibar, Josu Mendikute, ha subrayado la idea de que Eibar “debe recuperar atractivo”. “Toca aplicar nuevas recetas para superar los viejos problemas y afrontar los retos del futuro. Recuperar atractivo significa coser la ciudad de punta a punta, donde todos los barrios forman un todo. Significa desarrollar suelo industrial para que las empresas que nacen en Eibar, crezcan en Eibar. Y así, recuperar la capacidad adquisitiva de las familias como mejor herramienta de cohesión social y de impulso al comercio”, ha destacado.
A juicio del candidato jeltzale, “recuperar atractivo” significa plantar árboles, cuidar jardines, trabajar por la seguridad, limpiar mejor las calles y mantener bien el mobiliario urbano. “Significa tener servicios cerca de casa, como comercio y aparcamientos. Significa devolver el protagonismo a las personas y a la ciudad, esa ciudad de la que sentimos tanto orgullo. Recuperar atractivo es sinónimo de un Eibar guziz eibartarra, que supera la nostalgia para construir el futuro”, ha remarcado.