Eider Mendoza reivindica un sistema fiscal “justo y progresivo”, que garantice la cohesión social e impulse la economía
La candidata a diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza Larrañaga, se ha referido hoy a la economía y el sistema fiscal, para reivindicar un sistema tributario justo y progresivo que garantice la justicia social, que proteja la economía familiar y que incida como instrumento para contribuir a impulsar la economía y la industria. “Porque esa economía e industria es la que mantiene nuestro nivel de bienestar y calidad de vida”, ha afirmado. Según ha destacado, el modelo que defiende el partido que representa “no son meras ideas o propuestas como las de los demás, sino una forma de trabajar que se demuestra con palabras y hechos contrastados. “Durante la pandemia demostramos cuál es nuestro modelo, y lo hacemos cada vez que nuestra ciudadanía, nuestras personas autónomas o nuestras empresas se encuentran en dificultades”, ha explicado.
Mendoza ha estado este mediodía en Hondarribia participando en el acto de presentación de los candidatos de la formación jeltzale a las alcaldías de Bidasoa. Por la mañana, la candidata ha mantenido una reunión de trabajo con los dos candidatos, Gonzalo Carrión Insausti, ‘Txalo’, de Hondarribia, y Xabier Iridoy Olaizola, de Irun. Mendoza ha recordado que la esencia de estos actos que EAJ-PNV está llevando a cabo comarca a comarca es conocer mejor la realidad que vive cada valle y pueblo de Gipuzkoa. Para ello, además de la reunión de trabajo celebrada por la mañana, los candidatos del Bidasoa también han intervenido durante el acto, que ha sido clausurado por el presidente del Gipuzko Buru Batzar de EAJ-PNV, Joseba Egibar Artola.
La candidata a diputado general, en su intervención, ha dicho que en las elecciones del próximo 28 de mayo hay dos opciones en materia económica y que EAJ-PNV ha demostrado una y otra vez cuál es su propuesta mediante hechos. “Si queremos hacer comparaciones tampoco es necesario retroceder demasiado en el tiempo. Basta mirar qué hicieron unos y qué hicimos nosotras en medio de la pandemia, en lo más crudo de la crisis económica. ¿Qué propuso Bildu? Subir los impuestos a las empresas del territorio en un momento muy delicado para nuestro tejido económico”, ha explicado.
Por el contrario, EAJ-PNV, en el mismo momento, “lo dio todo” para que las empresas y autónomos del territorio salieran adelante. “En abril de 2019 recaudamos 330 millones de euros y en abril de 2020, cuando existía una necesidad real, tan solo 2 millones. Eso sólo lo puede hacer una organización con solidez económica y visión”, ha dicho. “Lo mismo hemos hecho en la campaña de la Renta que ha comenzado esta semana: vamos a devolver 119 millones adicionales para ayudar a familias y personas autónomas, para ayudarles a afrontar el alza de los precios”, ha recordado. Según ha defendido, este tipo de decisiones y medidas, así como la trayectoria del propio partido, dan a EAJ-PNV “concreción” y “credibilidad” de las que “la ciudadanía es muy consciente”.
Respecto a la situación general, Mendoza ha destacado que Gipuzkoa cuenta con bases sólidas y ha transmitido un mensaje de confianza. No obstante, también ha remarcado que también hay incertidumbres, como la subida de los precios o el aumento de las hipotecas, que son fuente de preocupación para la ciudadanía. Ante esta realidad y ante estas dificultades, ¿qué opciones hay? Quedarse detrás de la pancarta, por un lado, o afrontar los problemas y buscar soluciones, por el otro. La elección del Partido Nacionalista Vasco es la segunda, así ha sido a lo largo de toda nuestra trayectoria política y demostramos una y otra vez con hechos”, ha defendido. “Nuestros antecesores y antecesoras han hecho un gran trabajo y nos han traído hasta donde estamos. Ahora, nos toca a nosotras tomar el relevo. Corresponde a nuestra generación afrontar el desafío de seguir impulsando Hondarribia, Irun y Gipuzkoa en los próximos años, y es un compromiso que asumimos con ilusión y fuerza”, ha señalado.
Joseba Egibar: confianza, proyecto y modelo
El presidente del GBB, Joseba Egibar, ha recordado que “confianza, proyecto y modelo” son las palabras que definen a EAJ-PNV, en comparación con los planteamientos de la izquierda abertzale. “No hemos hecho todas las cosas bien, pero la ciudadanía confía en nosotros porque tenemos un recorrido, un proyecto compartido por el que trabajamos como una sola persona y contamos con un modelo basado en el respeto y la humildad”, ha explicado, antes de añadir: “¿Quién ha trabajado durante todas estas décadas, sin descanso, para avanzar? ¿Y quién ha mantenido siempre una actitud obstruccionista, cuando no destructiva?”.
Egibar ha destacado, entre otros aspectos, las decisiones adoptadas hace cuatro décadas por el Gobierno Vasco, que tuvo “la perspectiva y el coraje” de poner en marcha políticas industriales eficaces en una época en la que la industria vasca caía en picado. Ante el eficaz trabajo realizado durante años por innumerables consejeros y consejeras de industria, según ha comparado, “la izquierda abertzale parece haber descubierto el valor de la industria en esta semana pasada”, haciendo referencia a la presentación realizada en Bilbao por la izquierda abertzale en esta materia.
Egibar ha recordado que ser abertzale significa “cuidar al pueblo, responder a los problemas de la sociedad, cuidar a las personas”. Desde esta perspectiva, ha abogado por el derecho a decidir y la actualización de los derechos históricos, además de reivindicar que “la memoria es un valor necesario a la hora de construir el futuro desde la perspectiva de los derechos humanos. “Lamentablemente, no podemos cambiar la violencia vivida en nuestro país en el pasado. No podemos cambiarlo, pero exige realizar una lectura, si queremos construir una sociedad democrática de futuro”, ha añadido.
Los candidatos de Bidasoa, preparados
El candidato a la alcaldía de Irun, Xabier Iridoy, ha afirmado que, mientras Gipuzkoa avanza “notablemente” como territorio, Irun se está quedando “estancada”. Esta realidad se debe, según ha criticado, porque el alcalde socialista, José Antonio Santano, antes de llevar a cabo los proyectos y defender los intereses de las y los iruneses, prefiere provocar “enfrentamiento” con el resto de instituciones. “¿Dónde están realmente todas las promesas hechas por Santano en los últimos 20 años?”, se ha preguntado. Frente a ello, Iridoy ha subrayado la capacidad de trabajo en equipo y de materializar proyectos de EAJ-PNV, mencionando como ejemplo el trabajo realizado para trasladar las instalaciones deportivas de Plaiaundi a Txenperenea, los acuerdos logrados en Madrid para cubrir la línea ferroviaria, o el proyecto de creación de un gran ambulatorio en el centro de la ciudad. “Irun necesita más, se merece más, y sabemos cómo conseguirlo. Junto con las y los irundarras, escuchando las necesidades de la ciudadanía”, ha planteado.
El candidato a la Alcaldía de Hondarribia, Gonzalo Carrión Txalo, ha destacado la solidez de la candidatura liderada por él mismo, un equipo “serio formado por personas profesionales y experimentadas”. “Frente al populismo, actuamos con responsabilidad, en lugar de generar enfado y ruptura entre la ciudadanía, nosotros y nosotras trabajamos de forma constructiva”, ha señalado, poniendo el acento en el modelo “constructivo” de EAJ-PNV. Como testimonio de esta actitud, ha citado el proceso Hondarribia Eginez, a través del cual ya han conseguido la participación de 50 asociaciones locales y 400 personas: “Hemos abierto de par en par una ventana, desde la transparencia, a través de la cual queremos imaginar el futuro de Hondarribia”, ha resumido.