Eider Mendoza renueva su compromiso con la buena gestión y con dar un rumbo claro a Gipuzkoa, lejos de “catastrofistas, irresponsables y feriantes”.
La candidata de EAJ-PNV a diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, ha afirmado que hoy el territorio necesita un rumbo claro y una buena gestión para seguir avanzando. “Necesitamos instituciones sostenibles, con visión de futuro, y una Diputación sólida, que afronte los problemas reales y no se esconda ante ellos”, ha señalado. Y a su juicio, la única opción que garantiza todo ello es la de EAJ-PNV. En cambio, ha criticado que Gipuzkoa no necesita más «populismo barato», ni a más «catastrofistas», «irresponsables» ni «feriantes».
La candidata jeltzale ha participado esta tarde en un mitin en Irun, donde ha realizado estas declaraciones. Le han acompañado Andoni Ortuzar, presidente del EBB de EAJ-PNV; Aitor Esteban, portavoz de EAJ-PNV en el Congreso de los Diputados; y Xabier Iridoy, candidato de EAJ-PNV a la alcaldía de Irun. En su intervención, Mendoza ha señalado que en la actualidad Gipuzkoa no está exenta de problemas, pero que en los últimos 8 años la situación ha mejorado, como explican diversos indicadores: el paro ha bajado a la mitad, el empleo industrial ha crecido en 10.000 personas, hay 1.122 plazas más en el sistema de protección social… La candidata a diputada general ha destacado que todo esto se ha hecho desde la colaboración, pero que también existen otras opciones con culturas políticas y trayectorias diferentes, “que practican la política de forma populista”.
Para empezar, ha hecho referencia a los catastrofistas, “que dicen que todo está mal, pero a la hora de plantear soluciones, no van más allá de poner unas pancartas”. Además, ha añadido que “no tienen rival” organizando la negatividad, “pero a partir de ahí no les pidas más”. “A resolver los problemas ya vendrá alguien, y en eso hemos estado nosotras, EAJ-PNV, durante estos últimos ocho años en Gipuzkoa: en resolver problemas que los otros no podían resolver, ya sean las carreteras, ya sean la gestión de basuras”, ha recordado. “Cuando salen de la pancarta y se ponen a gestionar, dan dos pasos y tropiezan con el primer obstáculo”, ha criticado.
En segundo lugar, se ha referido a los irresponsables que, “aun estando en la gestión, siempre culpan y responsabilizan de todo a los demás”. Así, ha puesto como ejemplo el caso de Irun, donde Santano lleva veinte años en la alcaldía y todavía sigue achacando todos los problemas de la ciudad al Gobierno Vasco o a la Diputación. “Y cuando se acercan las elecciones, y se ponen nerviosos, con todavía más intensidad. Cada uno tiene sus responsabilidades, y no vale responsabilizar a los demás cuando las cosas van mal, eso es irresponsabilidad e intentar lavarse las manos”, ha explicado. En cambio, ha recordado que EAJ-PNV asume la actitud opuesta, ya que están reclamando más autogobierno, “para que lo gestionemos nosotras, tanto cuando las cosas van bien como cuando van peor. Sin escondernos, dando la cara y asumiendo la responsabilidad que nos corresponde, ya sea en materia de vivienda, educación, sanidad, seguridad o en lo que sea”, ha subrayado.
En tercer lugar, Mendoza se ha referido a los “feriantes de Madrid”, que “están anunciando nuevas medidas todos los días”. “Parece esto la tómbola que cuando era pequeña solían poner en las fiestas del pueblo, prometiendo “premios para todos”, mientras tienen al elefante de la deuda desproporcionada en medio de la habitación, o el del futuro de las pensiones, o el de la falta de proyectos industriales de futuro, o el del envejecimiento de la sociedad”. La candidata jeltzale ha criticado que eso es hacer electoralismo con recursos públicos, “hipotecar el futuro a cambio de unos cuantos votos”. Y ante problemas estructurales, en cambio, están haciendo lo del avestruz”, ha añadido. Mendoza ha explicado que desde Euskadi no se van a poder solucionar los problemas que tiene el Estado, “pero que tampoco nos arrastren a esa vorágine”. “Aquí necesitamos una gestión seria y sostenible, con visión de futuro, que se preocupe por el mundo que vamos a dejar a nuestras hijas e hijos. “Preocuparse y responsabilizarse, abordar y resolver los problemas, como siempre ha hecho EAJ-PNV”, ha completado.
Andoni Ortuzar
El presidente del Euzkadi Buru Batzar, Andoni Ortuzar, ha cerrado el acto recordando que el 28-M Gipuzkoa se juega qué tipo de modelo de gobernanza quiere para los cuatro próximos años: “El del ordeno y mando, el del puerta a puerta, el de la imposición, que es el de Bildu; o el de la escucha a la ciudadanía, la gobernanza colaborativa y la colaboración entre instituciones, que es el modelo del PNV”, ha asegurado. El dirigente abertzale ha lanzado un mensaje a EH Bildu y otro al PSE: “Nosotros y nosotras estamos en las Instituciones porque la gente nos ha votado, no hemos necesitado maniobras raras, porque en política no vale todo. Pero a Bildu parece que les vale todo con tal de superar su obsesión contra el PNV. Les vale, como anunció ayer Otegi a bombo y platillo, pedir su apoyo a un juez español, recabarlo y exhibirlo sin tapujos. ¡Otegi haciendo campaña con un juez español! Si algún dirigente histórico de la Izquierda Abertzale levantara la cabeza… ¿Os imagináis la que se lía si eso lo hacemos nosotros? ¿Os imagináis las cosas que nos dirían los de Bildu si el PNV sacase a un juez español como gran reclamo electoral?”, ha denunciado Ortuzar.
En clave municipal, el burukide jeltzale ha asegurado que “el PNV está dispuesto a seguir peleando para sacar Irún adelante, que es lo que hemos hecho estos cuatro años desde la oposición. Una oposición constructiva y propositiva. Y estamos en la oposición porque el candidato del Partido Socialista, Santano, hizo lo posible y lo imposible para que así fuera. Nos quería fuera de la foto porque sabe que la auténtica y única alternativa que hay en Irún es el PNV. Y en lugar de esforzarse en hacer un acuerdo con nosotros y sumar, se ha dedicado toda la legislatura a cortejar a Bildu y a Podemos, que es con los que de verdad gobierna. Por cierto, aviso a navegantes: los socialistas aquí en Irún van a intentar reeditar su acuerdo con Bildu. La duda es qué van a hacer en el resto del Territorio y en el resto del País. Mandan señales equívocas en sus declaraciones. Nosotras y nosotros somos partidarios de los acuerdos estables, los que dan seguridad y confianza. Acuerdos responsables para que las cosas funcionen. Ellos verán donde se colocan. En política, soplar y sorber, todo no puede ser”.
Aitor Esteban
Aitor Esteban, por su parte, ha recordado que “estas no son las elecciones para elegir a Sánchez o Feijóo” y ha criticado la campaña que están haciendo algunos partidos, que “no tiene nada que ver con lo que estamos decidiendo ahora: nuestros alcaldes y alcaldesas y quién conformará las Juntas Generales y será la próxima diputada general”. En este sentido, Esteban ha desmentido a Irene Montero, inmersa en “en su cruzada, compartida con EH Bildu, de convencer a la gente de que hay un desmantelamiento de lo público en Euskadi”. Así, y al contrario de lo dicho por la ministra de Igualdad, Esteban ha afirmado que “Euskadi es de las CC.AA. que menos privatización sanitaria tiene, la número 14 de 17, con solo un 6% de gasto sanitario dedicado a contratación de centros privados”, ha dicho, basándose en datos de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública.
Esteban ha querido recordar también que, en un trabajo conjunto con el grupo municipal, el Grupo Vasco ha tenido “con hechos muy presente a Irún y al Bidasoa”, y ha enunciado algunas de las iniciativas propuestas y debatidas en el Congreso. Por último, Esteban ha asegurado que el próximo 28 de mayo los y las gipuzkoanas tendrán que elegir entre “dos modos de entender Euskadi”. “El modo PNV, basado en el respeto al diferente, el de construir puentes en vez de destruirlos, el de crear riqueza en vez de espantarla, el de escuchar a la ciudadanía y hacer propuestas constructivas, el de llevar adelante unida a la sociedad vasca. O el de EH Bildu, que ha consistido en romper la convivencia. Un mundo conmigo o contra mí”. Por todo ello, “porque nos jugamos el modelo de sociedad”, ha pedido el voto para EAJ-PNV.
Xabier Iridoy
En lo que respecta al candidato a la alcaldía de Irun, Xabier Iridoy ha querido subrayar el orgullo que siente por su ciudad, Irun, y sus personas, “estoy orgulloso de nuestra ciudad, pero veo como se está quedando atrás. Veo, además, cómo se me acercan personas y me comentan que no reconocen Irun, que no les gusta en lo que se está convirtiendo. Por eso, para que Irun avance y progrese como se merece, tengo claro que necesita cambiar el rumbo”.
En este sentido ha lanzado una pregunta a todos los asistentes, “¿Y en qué tenemos que cambiar el rumbo…? Desde EAJ-PNV, hemos estado durante meses en constante contacto con la ciudadanía, agentes sociales y culturales, y lo tenemos claro: en seguridad, necesitamos dar una respuesta contundente a este tema; en conexiones, debemos dar respuesta a la división que existe en el centro de nuestra ciudad, cubrir las vías del tren y crear unan nueva conexión viaria paralela al puente del Paseo Colón; en asistencia primaria, Irun necesita un nuevo gran ambulatorio en el centro y otro más pequeño en Oinaurre; en aparcamiento, aparcar debe de dejar de ser una odisea y para ello planteamos nuevas políticas de aparcamiento y nuevos aparcamientos subterráneos a bajo coste”.
Asimismo, y para finalizar ha indicado que “desde EAJ-PNV, ante la parálisis que vivimos, tenemos muchos proyectos ilusionantes que constituyen un proyecto de ciudad alternativo al proyecto agotado del socialista Santano”. Y ha resaltado que ahora es el turno de las personas, de los y las irundarras, “es vuestro momento”. “Debemos decidir si queremos quedarnos como estamos, con un modelo agotado como el que ofrece el PSE-EE de Santano, que tiene la ciudad paralizada, atascada y enredada en debates eternos y paralizantes; o si queremos gestionar y diseñar el futuro juntos y juntas. Con nuevas ideas e ilusión para genera avances en la ciudad, con un liderazgo sólido y basado en la colaboración y cooperación con otras instituciones. Esto es lo que ofrece EAJ-PNV”, ha defendido.