Eider Mendoza se ha comprometido a poner en marcha una estrategia territorial para promover hábitos de vida equilibrados y saludables.

La candidata de EAJ-PNV a diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, se ha comprometido a poner en marcha una estrategia territorial que promueva hábitos de vida equilibrados y saludables y, en ese empeño, ha avanzado las líneas de acción recogidas en el programa electoral para las próximas elecciones forales del 28 de mayo. Tras participar en un taller sobre alimentación saludable esta mañana, ha hablado sobre la importancia de fomentar entre las y los guipuzcoanos la conciliación corresponsable, el ejercicio físico y el bienestar emocional, para que toda persona pueda desarrollar “un bienestar pleno, una vida equilibrada y feliz” en el territorio.

Al mismo tiempo, Mendoza se ha comprometido a llevar “al primer plano realidades sociales como la soledad no deseada, las enfermedades mentales o las adicciones”. Para ello, ha abogado por implicar al “conjunto de la comunidad” para abordar estas realidades y por continuar con la puesta en marcha de “iniciativas y servicios innovadores” para avanzar en la atención socio-sanitaria de menores y adultos con enfermedades mentales, tal y como se ha venido haciendo en la última legislatura en la Diputación Foral de Gipuzkoa, en colaboración con las asociaciones de este ámbito y con el resto de instituciones vascas.

“El actual contexto de incertidumbre, los efectos de la pandemia, la expansión del individualismo y la creciente dependencia a las pantallas, entre otros, está influyendo en la vida y en el bienestar de las y los guipuzcoanos”, ha señalado. Por ello, ha adelantado que, si es elegida diputada general pondrá en marcha nuevas iniciativas para impulsar hábitos de vida equilibrados y saludables, actuando desde las competencias de la institución foral. “Ya sea en el ámbito del deporte y los espacios naturales, en el ámbito de la alimentación sostenible o a través de los servicios de protección social. Partiendo de la base de que las personas conseguimos el equilibrio emocional y el bienestar pleno en contacto con nuestro entorno, al relacionarnos con otras personas. Y también cuando nos alejamos un poco del estrés y de las pantallas y nos acercamos a la naturaleza, que nos equilibra”, ha reflexionado.

Además, la candidata a diputada general ha recordado la importancia de que las mujeres puedan “desarrollar su vida personal y profesional en igualdad de condiciones” para que el bienestar pleno se extienda “a todas las personas”. “Uno de los principales desequilibrios entre mujeres y hombres es el que se da en el cuidado de niños, niñas y familiares mayores. Por ello, promoveremos medidas innovadoras para hacer que los cuidados sean compartidos en igualdad y para que la conciliación corresponsable sea una realidad en nuestra sociedad”, ha añadido.

Así, a la hora de poner en marcha una estrategia territorial para promover hábitos de vida equilibrados y saludables, ha planteado la necesidad de trabajar en “dos grandes ámbitos”. Por un lado, la apuesta por el bienestar emocional y la salud mental. En este ámbito, EAJ-PNV propone, entre otras cosas, desarrollar una estrategia territorial para combatir la soledad no deseada entre las personas mayores, potenciando los vínculos sociales y comunitarios de la ciudadanía que vive sola; fomentar la prevención entre niños, adolescentes y jóvenes en favor del uso equilibrado de pantallas y redes sociales; reforzar la sensibilización sobre la realidad de la salud mental y su prevención, en colaboración con las asociaciones y agentes sociales del sector; desarrollar en Debagoiena un servicio integral de atención a la población y familiares que viven la dura realidad de la enfermedad dual –enfermedad mental y alguna adicción de forma simultánea–.

Por otro lado, ha presentado una serie de propuestas para potenciar la práctica del deporte, el ejercicio físico, la alimentación sostenible y saludable. Entre otros, identificar, diseñar y adecuar espacios para ubicar itinerarios accesibles y sensoriales en todas las comarcas; adecuar y desarrollar itinerarios saludables en torno a los embalses del territorio, acondicionando espacios para el ejercicio ciudadano en el medio natural; impulsar, en colaboración con los agentes del sector primario y los baserritarras, una estrategia para fomentar la alimentación local sostenible y el consumo saludable.