“Hoy y mañana, garantizamos cuidados de calidad para todas las personas, para que Gipuzkoa siga en la vanguardia de las políticas sociales”.
La candidata a diputada general de Gipuzkoa por EAJ-PNV, Eider Mendoza Larrañaga, se ha referido hoy a las políticas sociales y ha reivindicado una gestión avanzada de la protección social, frente “quienes ayer querían destruir el sistema de protección social y hoy se intentan apropiar de él y encima ponerse la medalla”. “Hoy y mañana, tanto en el presente y en el futuro, debemos garantizar loscuidados de calidad para todas las personas y, así, Gipuzkoa seguirá a la vanguardia de las políticas sociales”. De hecho, Mendoza ha destacado la necesidad de seguir reforzando el sistema de protección social y se ha comprometido a hacerlo sostenible en el tiempo, en un contexto de envejecimiento de la sociedad. Además, ha puesto en valor el proceso de transformación ya en marcha en 30 residencias de personas mayores de Gipuzkoa, en los que ya se está transitando hacia un modelo de residencia “más hogareño y centrado en la persona”, y ha señalado su determinación porextender y hacer sostenible este modelo que tiene como ejes la innovación, la personalización y la conexión con la comunidad”, un ejemplo de “la forma de trabajar y de la mirada social” de EAJ-PNV.
Mendoza ha participado este mediodía en Deba en el acto de presentación de las y los candidatos de la formación jeltzale a las alcaldías de los ayuntamientos de Debabarrena. Por la mañana, la candidata ha mantenido una reunión de trabajo con las y los candidatos de la comarca: Alazne TxurrukaAllika, candidata a la alcaldía de Deba; Ion Gambra Ibarzabal, candidato a la alcaldía de Mutriku; Iñaki Arregi Uria, alcalde de Mendaro y actual aspirante a la alcaldía; Maialen Gurrutxaga Uranga, concejala y candidata a la alcaldía de Elgoibar; Josu MendikuteRodríguez, concejal y candidato a la alcaldía de Eibar; e Iker Aldazabal, alcalde de Basauri y candidato a la reelección. El acto ha sido presentado por Irune Berasaluze Lazkano y también ha tomado la palabra la cabeza de lista de Deba-Urola, María Eugenia Arrizabalaga.
La candidata a diputada general, en su intervención, ha subrayado que en ese futuro que quiere construirjunto con las y los guipuzcoanos, el sistema de protección social juega un papel “fundamental”, junto con el fomento de una economía competitiva, que es el eje del modelo socioeconómico que impulsa EAJ-PNV. “Para adaptarse a los nuevos tiempos y garantizar el futuro, nuestras políticas sociales necesitan innovar continuamente. Y eso es lo que está haciendo el Partido Nacionalista Vasco, por ejemplo, en las residencias de mayores de Gipuzkoa”, ha señalado. Así, ha recordado que se está impulsando la transformación de las residencias de mayores y que los cuidados brindados serán en el futuro aún más centrados en la persona, lo que hará sentir al usuario como en casa. La Diputación trabaja ya para llevar a la práctica este nuevo modelo “en 30 residencias de mayores de Gipuzkoa, donde el cambio arquitectónico ya se está llevando a cabo y en los próximos años se construirán 8 nuevas residencias”. “Es un proceso que no tiene vuelta atrás”, ha destacado. En este sentido, ha señalado que Gipuzkoa es “pionera” en este proceso de transformación, que ya se encuentra en marcha, y que los próximos años tendrán “un papel fundamental” en dicha transformación.
Mirando al futuro, Mendoza ha llamado a seguir trabajando para que Gipuzkoa siga avanzando, ya que está en juego el bienestar de las próximas generaciones. “Para ello, debemos mantener un rumbo claro y mirar al día de mañana: impulsar las empresas, desarrollar la economía, ofrecer protección a toda la ciudadanía y defender todos los derechos humanos”, ha remarcado. Junto a esto, ha puesto en valor el trabajo realizado por quienes “nos han traído hasta donde nos encontramos”. “Ahora nos tocar tomar el testigo de quienes nos precedieron. A nuestra generación le corresponde la responsabilidad de seguir impulsando en los próximos años el avance de Debabarrena, de Deba, Mendaro, Eibar, Soraluze, Elgoibar, Mutriku, y de Gipuzkoa con un rumbo claro, en colaboración con la ciudadanía. Ese es el compromiso que asumimos”, ha afirmado, tras lo cual ha añadido que “no fallará” en ese empeño.
Diálogo con las y los candidatos
Mendoza ha recordado que el objetivo de los actos que EAJ-PNV está llevando a cabo en las comarcas es conocer mejor la realidad que vive cada valle y pueblo de Gipuzkoa. Para ello, además de la reunión de trabajo celebrada por la mañana, durante el acto han tomado la palabra las y los candidatos del Bajo Deba. El alcalde de Mendaro y candidato a la alcaldía, Iñaki Arregi, ha sido el primero en tomar la palabra y ha explicado que está con muchas ganas de seguir reforzando el pueblo una legislatura más, destacando que la mejora de la movilidad y accesibilidad de la localidad, así como la continuidad de sus apuestas en torno a las energías renovables, serán dos de las prioridades de su propuesta. En Soraluze, el alcalde y candidato a la alcaldía, Iker Aldazabal, se ha centrado en la regeneración del municipio y ha presentado sus propuestas para renovar las áreas urbanísticas degradadas de la localidad.
En Elgoibar, la candidata Maialen Gurrutxaga ha defendido la colaboración entre los municipios de la comarca, que hasta ahora ha dado buenos resultados, y ha abogado por dar continuidad a esta realidad en el futuro. En cambio, el candidato a la alcaldía de Eibar, Josu Mendikute, se ha mostrado crítico con el ayuntamiento de su localidad por haber dado la espalda al resto de municipios y ha abogado por cambiar de rumbo y regenerar las relaciones. Por su parte, el candidato a la alcaldía de Mutriku, Ion Gambra, se ha referido al barrio de Urazamendide la localidad, situado al otro lado de la ría de Deba, pero que se encuentra en el término municipal de Mutriku. El candidato jeltzale se ha comprometido a trabajar por este barrio y por que sus ciudadanos reciban servicios dignos. Y, por último, la candidata a la alcaldía de Deba, Alazne Txurruka, se ha referido al turismo y al tren, y ha realizado propuestas para aprovechar las oportunidades del municipio en este campo.
Por último, la cabeza de lista de la circunscripción de Deba-Urola, María Eugenia Arrizabalaga, ha señalado que “en política suele ser imprescindible tomar decisiones y, por supuesto, acertar en ellas. El Partido Nacionalista Vasco lleva muchos años tomando decisiones en la sociedad, en las instituciones. Decisiones a todos los niveles y, entre ellas, también decisiones estratégicas, de esas que marcan el rumbo de un País”, ha explicado. Según ha defendido, EAJ-PNV ha acertado en sus decisiones estratégicas: cuando apostó por las vías políticas y democráticas acertó, acertó a la hora de apostar por la justicia social y también a la hora demantener su apuesta por la industria.
“También ha acertado en las políticas a favor del euskera y en las decisiones estratégicas para hacer país, porque el objetivo político de EAJ-PNV es construir una nación vasca. Y la nación se construye de abajo arriba, por eso son tan importantes las elecciones municipales y forales. Porque todos, en Deba, Zumaia, Agurain, Zalla, Alsasua o Kanbo, somos cargos electos vascos, representantes políticos de un mismo pueblo”, ha subrayadoArrizabalaga. Tras ello, ha destacado que “somos abertzales”, y que “el derecho a decidir basado en la conciencia nacional y la democracia y el desarrollo del país conforman nuestro proyecto político». Por último, ha puesto en valor las fortalezas de Gipuzkoa y ha mostrado su intención de afrontar los problemas existentes, “trabajando desde la esperanza, tomando decisiones de la mano de la ciudadanía y acertando en ellas”.