Mendoza ha proclamado la aportación de los nuevos guipuzcoanos a la riqueza y el bienestar del territorio.

La candidata a diputada jefe Eider Mendoza se ha reunido hoy en Ordizia con varios ciudadanos de origen extranjero que viven y trabajan en Gipuzkoa, y ha compartido con ellos tanto las principales líneas de actuación del programa electoral de EAJ-PNV, como las iniciativas en el terreno de economía, así como aquellas dirigidas específicamente a promover la integración y la diversidad en el territorio, además de escuchar y recibir sus propuestas. «Gipuzkoa es una sociedad cada vez más plural, formada por personas de diferentes culturas, procedencias o religiones. La diversidad es riqueza y nos hace más fuertes. Pero también trae consigo nuevos desafíos colectivos, como lograr una verdadera cohesión social. No basta con vivir juntos, queremos una convivencia e inclusión reales, basadas en el respeto, el conocimiento mutuo y un suelo de valores compartidos. Es necesario proclamar y reconocer el papel de los nuevos guipuzcoanos que, con su trabajo, contribuyen a la riqueza y el bienestar de nuestro país”, afirmó. En la reunión también participó el candidato de EAJ-PNV de Ordizia, Joseba Aranburu.

Según reveló en el encuentro, en nuestro territorio ya se hablan más de 130 lenguas de todo el mundo, y el 8,6% de la población es de origen extranjero. En algunas regiones, como en el Goierri, este porcentaje oscila entre el 15% y el 20%. «Somos un pueblo hospitalario y solidario con quienes vienen a vivir y ganarse la vida en busca de un futuro mejor, porque guardamos en nuestra memoria colectiva lo que significa tener que salir de casa para escapar de la guerra, la pobreza o un futuro pobre. . El fenómeno de la migración está aumentando a nivel global, y plantea retos complejos, como mantener los valores compartidos y la cohesión social, acercar al euskera a personas procedentes del exterior, la formación, la integración social a través del trabajo o aumentar los recursos para dar respuesta a situaciones de vulnerabilidad».

Añadió que la realidad demográfica de nuestro territorio, a medida que la tasa de natalidad disminuye y la sociedad envejece, hace necesario el aporte de los migrantes para mantener nuestra competitividad y sistema de bienestar. “Trabajando duro cada día queremos seguir construyendo un territorio formado por personas que aportan sus conocimientos, capacidades y talento a Gipuzkoa. Independientemente del origen de unos u otros, queremos una Gipuzkoa formada por ciudadanos comprometidos con nuestra industria, economía y cohesión social, es decir, y para ello es necesaria la aportación de los nuevos guipuzcoanos», afirmó Mendoza, y para todos las personas tengan un proyecto equilibrado de trabajo, futuro y vida, y ratificó su compromiso de seguir trabajando.

“Para llegar a este proceso con total garantía tendremos que hacer un esfuerzo, tanto los que nacimos aquí como los que vinieron del exterior. Necesitamos fortalecer el carácter comunal del territorio y profundizar la convivencia. Es posible conciliar la diversidad cultural con el sentido de pertenencia a una comunidad. Sólo así podremos garantizar la igualdad de derechos y la no discriminación, y luchar contra las diferencias sociales en Gipuzkoa», ha llamado.

Por ello, Mendoza pidió a las personas del exterior participar activamente «en todos los ámbitos de la sociedad, no sólo en el ámbito laboral, sino también en el asociacionismo, el voluntariado o la política». Tu contribución es fundamental para dar respuesta a los profundos desafíos del futuro como territorio, y para construir una sociedad más fuerte y cohesionada entre todos. Esto está sucediendo poco a poco, los que estáis participando en este encuentro sois un ejemplo de ello, pero aún queda mucho por hacer”. Además, mientras esto suceda, aseguró que nos protegeremos contra «los discursos populistas y xenófobos», «es decir, contra aquellos que quieren utilizar políticamente el miedo y el odio».

Así, el programa de gobierno prevé diversas medidas para crear, consolidar y atraer talento en Gipuzkoa. Asimismo, seguir promoviendo la integración, la no discriminación y la convivencia entre los ciudadanos, independientemente de su origen, lengua, cultura, orientación sexual, identidad de género, etnia, religión, ideología y capacidad funcional. Estos incluyen avanzar hacia una gobernanza colaborativa multinivel con la sociedad civil organizada y otros actores en el campo de la diversidad, fortalecer la coordinación interinstitucional, promover una mayor interacción positiva y la participación de personas del extranjero en todas las esferas de la sociedad, fortalecer la conciencia sobre la migración, y proporcionar servicios y recursos para garantizar la dignidad, los derechos humanos y el bienestar de las personas migrantes o refugiadas que transitan por nuestro territorio, en colaboración con otras organizaciones.