Una inversión de 162 millones y 12 proyectos para impulsar Pasaia

La colaboración interinstitucional permitirá invertir en los próximos cinco años 162 millones en 12 proyectos que mejorarán sustancialmente los cuatro distritos que componen la localidad y redundarán, directamente, en la vida de las y los pasaitarras.

El Lehendakari ha estado acompañado por la alcaldesa, Izaskun Gómez; el diputado general, Markel Olano; y el presidente de la Autoridad Portuaria de Pasaia, Joaquín Tellería, así como por los consejeros de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia; y Cultura, Bingen Zupiria. Durante una reunión celebrada en Albaola, las autoridades han realizado un repaso de los mencionados 12 proyectos en los que colaboran las cuatro instituciones. Tal y como han constatado, se ha necesitado más tiempo del deseado para poder emprender esta hoja de ruta compartida, ya que intervenir en Pasaia es complejo por el número de instituciones y administraciones concernidas. En cualquier caso, han puesto en valor el esfuerzo realizado por todas las partes en los últimos ocho años, permitiendo así ejecutar proyectos tan importantes y necesarios como los que se han podido poner en marcha ahora.

Entre las intervenciones de revitalización de Pasaia destacan el Centro para el Envejecimiento Saludable Adinberri que la Diputación construirá en Hospitalillo con una residencia de 140 plazas, 18 apartamentos tutelados y un parking subterráneo de tres plantas. El ente foral ha sacado a licitar ya la construcción de este proyecto, con un montante total de 69 millones. Otra apuesta estratégica es, sin duda, el soterramiento del Topo y la desaparición del viaducto de Antxo que está ejecutando Euskal Trenbide Sarea del Gobierno Vasco, con un presupuesto de 64 millones. El saneamiento de las aguas de San Juan (4,5 millones), el plan de regeneración de Andonaegi (8 millones), la construcción por parte de la SPRI de un edificio destinado a la economía azul (3,5 millones), la cubierta de la lonja y el acceso desde Esnabide (3 millones), la reconversión de las antiguas oficinas Luzuriaga (6 millones), el bidegorri entre Lezo y San Juan (1,5 millones) y la cubierta de los pabellones de La Herrera (1,2 millones) componen el conjunto de actuaciones que se han puesto en marcha gracias a la colaboración interinstitucional.