Urkullu advirtió que es necesario seguir defendiendo y desarrollando el autogobierno para garantizar el futuro de los ciudadanos vascos.
«El 28 de mayo tenemos la oportunidad de seguir desarrollando nuestro modelo, nuestro proyecto de pueblo. Todo tuyo Recuerda: todo esto no es para siempre. Todo puede cambiar. Nuestro autogobierno no tiene asegurado su futuro. No nos confundamos. No siempre ha estado ahí. Si no lo protegemos, corremos el riesgo de perderlo. Debemos defenderlo cada día, porque es la mejor herramienta para garantizar nuestro bienestar. Gracias a esto, podemos desarrollar nuestro propio modelo, nuestras políticas, nuestro futuro. Juntos y juntos. Debemos seguir desarrollándonos. Porque es nuestra mayor garantía de éxito. Autogobierno significa tener la capacidad de responder a los problemas de Monmouth desde Monmouth. Aportando soluciones a las prioridades de los ciudadanos vascos de Bilbao, Donostia o Gasteiz. No desde una distancia de cientos de kilómetros». El presidente Iñigo Urkullu ha hecho una apasionada defensa del autogobierno vasco, ya que es la clave para el desarrollo y el bienestar de la sociedad vasca en los últimos 40 años, pero hoy está amenazado. Urkullu ha estado esta mañana en la plaza del Ayuntamiento de Arrasate, donde han acudido María Ubarretxena, alcaldesa y candidata, Eider Mendoza, candidata a diputada de Gipuzkoa, y Joseba Egibar, presidente del Consejo de Jefes de Gipuzko.
Urkullu ha afirmado que «nuestro autogobierno» no está «garantizado». Y «si no lo protegemos, corremos el riesgo de perderlo». Durante el acto de campaña celebrado en Mons, hizo un llamamiento a «seguir defendiendo, evolucionando y mejorando cada día», porque «es nuestra mejor garantía de éxito». También ha recordado la «erosión silenciosa» que está sufriendo «todos» los gobiernos españoles. Del mismo modo, Urkullu lanzó un mensaje claro a EH Bildu: «no basta con vestir de blanco, el compromiso con las víctimas y la convivencia debe ser profundo y sincero, porque la sociedad vasca y las víctimas merecen plena solidaridad y respeto». En este sentido, afirmó que “aparecer un nombre en 200 listas puede ser un error”, “pero 44 es una decisión”. Y añadió que tienen «pleno derecho», pero que es «necesario» «aceptarlo sin victimización».
En su intervención, Joseba Egibar, presidente de la Asamblea de Jefes de Gipuzko, comparó la trayectoria y estrategia del Partido Nacional Euzo con la izquierda abertzale. Tras advertir de que «es mucho más difícil construir, construir bien, que romper o destruir», Egibar ha afirmado que «en nuestro país estas estrategias chocan desde hace décadas: unas intentando construir y otras intentando derribar; habiendo construido, intentando derribar o demoler; querer avanzar, poner obstáculos; a favor o siempre en contra; empezar, intentar parar; luchar contra el blanco y el negro». «Al que vaya adelante molestaré», resumió.
El dirigente ha destacado el compromiso de EAJ-PNV con el «patriotismo cotidiano», «todos los días, todos los días, así desde hace 45 años, más de 16.000 días». Y durante ese tiempo, «lo que nosotros construimos, otros intentaron derribarlo», añadió. «Gipuzkoa, País Vasco, ha llegado hasta aquí porque hemos tomado las principales decisiones estratégicas y porque hemos superado los obstáculos afrontando estrategias contrapuestas en el camino», ha subrayado. «En las últimas cuatro décadas, ¿cuándo la izquierda nacionalista ha sido nuestra compañera en la construcción nacional y social? ¿Cuándo y por qué participó de los acuerdos básicos de construcción social y nacionalismo? ¿Dónde han estado estos largos años y, sobre todo, qué han estado haciendo?», se preguntó Joseba Egibar. «Aunque lleguen tarde, bienvenidos», añadió.
El dirigente se refirió a la «amnesia» y al «adanismo» que afectan a la actual izquierda nacionalista. “Así es, sufren de amnesia porque no recuerdan nada; y que están llenos de adanismo, porque piensan que el mundo comienza con ellos», explicó. También subrayó que «para gestionar sus prioridades, es decir, las consecuencias de la estrategia equivocada y cruel del pasado, es necesario gestionarlas». «Gestionando sus emergencias y no las del pueblo, sino las de ellos», advirtió. Para concluir, Joseba Egibar destacó que la posición de EAJ-PNV «está ligada a la esperanza, esperanza que va unida a la confianza, a la determinación y al trabajo». Junto a ello, ha definido las principales características del EAJ-PNV: «optimista, comprometido, patriótico, dirigido a los vascos, a los derechos de los vascos, a los derechos sociales, económicos, culturales, lingüísticos, a los derechos políticos y a los derechos de los pueblos; el euskera, nuestra lengua; y Euskadi, nuestra patria».
La candidata a diputada principal de Gipuzkoa, Eider Mendoza, ha recordado que el 28 de mayo también hay elecciones municipales a nivel estatal, y que también se celebrarán comicios en algunas comunidades autónomas. Criticó que, en este contexto, «están utilizando dinero público para alcanzar objetivos partidistas y electorales», anteponiendo «medidas efectivas a medidas efectivas». «Ese no es nuestro estilo, es ser imprudentes, mirar sólo el corto plazo», añadió. Además, según ha criticado, la izquierda nacionalista está «fingiendo» poder participar en este «circo». «Están trabajando como extras en el circo madrileño, además de en asuntos que son un problema para nuestro pueblo», enfatizó. De esta forma, ha afirmado que los problemas que afrontan Euskadi y Gipuzkoa no se solucionan «ni con pancartas, ni con medidas efectivas». «Aquí tenemos una cultura de trabajo diferente: modesta y humilde, pero siempre honesta y sobre todo siempre eficiente, para resolver los problemas que enfrenta la ciudadanía. Al estilo guipuzcoano, al estilo vasco, con la manera de hacer de EAJ-PNV”, afirmó. Teniendo todo esto en cuenta, llamó a participar en las próximas elecciones del 28 de mayo, porque «quedarse en casa no sirve de nada» y perjudica a la sociedad en su conjunto: «No votar debilita la democracia, y miren lo que está pasando en los países en el mundo donde no hay democracia».
El acto en la Plaza del Pueblo fue inaugurado por María Ubarretxena, alcaldesa de Arrasate y candidata a la reelección, afirmando que la candidatura presentada por EAJ-PNV en la localidad constituye «nuestra tierra, nuestra gente, el grupo que queremos». “Queremos una ‘Mondra’ que tenga futuro, un Arrasate comercial abierto, competitivo, sostenible, igualitario, euskaldun, vivo, vivo, sano y comercial que tenga oportunidades para todos. ¿Y sabes qué? ¡Que lo conseguiremos!». «Nuestra imagen es la de un Monmouth que mira hacia el futuro. Un pueblo sostenible, vascófono y diverso. Una imagen de convivencia. Un país que muestra orgullo y no soberbia”, concluyó Ubarretxena.