EAJ ha reclamado a Madrid y París una apuesta real por el tren, para que Gipuzkoa y Donostia puedan llevar a cabo la transformación de la movilidad del futuro.
La EAJ-PNV ha manifestado este mediodía su apuesta por el tren, porque es «un medio de transporte que transformará el transporte público y la movilidad» en Donostia y Gipuzkoa, sobre todo las dificultades, gracias a los proyectos que ya están en marcha y que se implementarán en el futuro cercano. En las declaraciones que realizaron junto al presidente, Iñigo Urkullu, en la plaza Easo de Donostia, junto a la estación de EuskoTren, Eider Mendoza, candidata a diputada en jefe, y Eneko Goia, actual alcalde y alcaldesa de Donostia, pidieron a los gobiernos de Madrid y París para hacer una «verdadera apuesta a favor del tren», para concretar los territorios para poder «transformar lo que se está haciendo de cara a la movilidad del futuro», para dar un nuevo impulso a la ciudadanía y transporte sostenible.
Mendoza y Goia se han comprometido a sumarse, tras las elecciones del 28 de mayo, a la iniciativa impulsada por el País Vasco para defender las interconexiones y la movilidad del Arco Atlántico, influidas por la acción de gobierno de la Diputación y el Ayuntamiento. En esta macrorregión europea, Donostia, Gipuzkoa y País Vasco se han unido para decir que deben tener un «papel fundamental, un papel protagonista». Asimismo, junto al presidente, han defendido la necesidad de acelerar la ampliación y conexiones del Tren de Alta Velocidad, y para ello han pedido a los estados español y francés que den prioridad a las rutas de transporte en el eje atlántico y , cumpliendo sus compromisos, de dar prioridad a la conexión ferroviaria de alta velocidad Burdeos-Dax-Irún.
Como recordó Iñigo Urkullu, 2030. El año es la fecha fijada por la Comisión Europea para la finalización del corredor ferroviario atlántico. «Esta prioridad sólo la conseguiremos sumando fuerzas, con el impulso del Partido Nacional Vasco. «Está en juego nuestra conexión con Europa, no podemos quedarnos fuera de los ejes de conexión europeos», ha subrayado, añadiendo que el Tren de Alta Velocidad es una «inversión fundamental» en beneficio de las personas, la economía, la industria y el empleo.
«Nos dará la oportunidad de ganar competitividad, crear nuevas oportunidades y crear empleo de mayor calidad», añadió el presidente, y destacó el valor de «vincular con Europa» siendo una «prioridad» en la agenda del Ayuntamiento, la Diputación Ayuntamiento y Gobierno Vasco. «Tenemos que fortalecer nuestra posición en Europa. Seguiremos trabajando juntos, el compromiso de EAJ-PNV es avanzar en este reto público”, concluyó.
El tren, imprescindible para el futuro de Gipuzkoa
En su intervención, Eider Mendoza ha afirmado que «avanzar en la movilidad sostenible» será una de las «principales tareas» de la Diputación Foral de Gipuzkoa en los próximos años, con el objetivo de «mejorar el transporte público que facilite el día a día de los ciudadanos » en todo el territorio y «dando nuevos pasos en la descarbonización». «El tren será el gran protagonista de la Gipuzkoa del futuro», afirmó el diputado principal en materia, «porque las inversiones que estamos realizando estos últimos años transformarán la forma de moverse en Donostial y en todo Gipuzkoa».
Según recordó, junto a la conexión con Donostia Euskal Y , junto con la nueva estación de Renfe en la capital guipuzcoana y el soterramiento del denominado Topo , la EAJ-PNV impulsará la implantación del intercambiador o intercambiador del río Loyola, que permitirá la conexión entre el suburbio de Irún-Brinkola y la línea Euskotren. «Estas infraestructuras mejorarán la vida y los desplazamientos de muchas personas, por ejemplo un joven de Alegia o Zumárraga podrá ir a la universidad en tren, al campus de Ibaeta», ha explicado.
Asimismo, Mendoza ha defendido firmemente que Madrid debe devolver al Gobierno la competencia del conurbano de Irún-Brinkola, tal y como recoge el Estatuto. «Este servicio tiene actualmente muchos problemas: averías, retrasos y falta de información a los usuarios. Por eso, junto con el Gobierno Vasco, trabajaremos para lograr este mandato, y desde aquí trabajaremos para que el servicio Irún-Brinkola sea moderno, cómodo y eficiente”, afirmó el candidato a diputado jefe.
«Donostia conectada»
Tal y como ha afirmado el actual alcalde de Donostia y candidato a la alcaldía por EAJ-PNV, Eneko Goia, el nuevo cruce ferroviario de Topoa, la llegada de la Alta Velocidad, la ampliación de los autobuses eléctricos y limpios y el refuerzo del sistema de bicicletas públicas son los pilares de la «ciudad conectada» que estamos construyendo actualmente. Esta nueva actuación «cambiará la forma de circulación» de quienes vienen a Donostia y nos visitan y permitirá transformar grandes espacios del centro de la ciudad para ganar zonas peatonales.
Tal y como ha afirmado Goia, las apuestas de la ciudad las están haciendo el Gobierno Vasco y la Diputación Foral, hay que reforzar el transporte urbano por ferrocarril, con la construcción del cruce de Topoa. Gracias a ello, “irún y Zumaia quedarán conectadas, pasando por Donosti”. Junto a esta infraestructura, el intercambiador de Loyola Ribera multiplicará las prestaciones del servicio Irún-Brinkola de Topoa y Renfe, conectando ambos servicios y flexibilizando ambas líneas. Finalmente, la llegada del Tren de Alta Velocidad a la ciudad cerrará este triángulo y “el transporte ferroviario se convertirá en una parte esencial de la movilidad desde y hacia Donostia”.
Para avanzar en este objetivo, Goia ha propuesto «reordenar la movilidad, centrándose en los peatones, con un transporte público más sostenible y limpio, que se beneficiará de las nuevas infraestructuras para mejorar los movimientos dentro de la ciudad, devolviendo a los ciudadanos espacios sanos y seguros para su vida diaria y disfrute».
Además de los beneficios medioambientales y la eficiencia de la red de transporte público, la ampliación de Topo permitirá recuperar espacios en superficie para los donostiarras, de forma especial los 21.000m2 que se liberarán en la playa del ferrocarril de Easo. Allí trabajaremos para ampliar el parque de Araba, ampliando uno de los pulmones del centro de la ciudad, y promoveremos el desarrollo de viviendas y la posible ubicación del nuevo Conservatorio.
En este sentido, Eneko Goia se ha comprometido a impulsar el soterramiento de la línea ferroviaria de Topoa entre Anoeta y el paseo marítimo de Errondo; así como, entre el cambio de Año a Río Loyola, el compromiso de instalar barreras acústicas que minimicen el impacto sonoro del ferrocarril. De esta forma se ganarán espacios más agradables en el distrito de Amara.
Este es, de hecho, uno de los mayores beneficios de Topo. Goia recordó que cada tren en circulación puede transportar a 400 personas, es decir, 5 autobuses o 100 coches particulares, con todo el impacto que esto tiene en la contaminación. Además, el hecho de ser transporte subterráneo lo hace más fiable, al no estar sujeto a las perturbaciones que otras actividades pueden provocar en momentos clave de la vida urbana.