EAJ-PNV ha presentado una hoja de ruta que dará respuesta a los cambios sociales de las próximas décadas.

Las proyecciones demográficas sugieren que la población mayor de 65 años seguirá creciendo hasta la década de 2040. En base a estas previsiones, Eider Mendoza, máxima representante de Gipuzkoa, ha anunciado esta mañana que el equipo de EAJ-PNV llevará a cabo la transición al nuevo modelo asistencial, y que tiene una hoja de ruta clara para la implantación de las infraestructuras y servicios que la evolución demográfica requerirá a largo plazo. Para ello, se ha apostado por incrementar la inversión social y viabilizarla desde el punto de vista de la sostenibilidad del sistema. «Sabemos hacia dónde vamos, qué tenemos que hacer, cómo lo vamos a hacer y qué vamos a necesitar», explicó Mendoza.

La demanda futura de infraestructuras y servicios coincidirá con el aumento exponencial del número de personas mayores, con adicciones y con perfiles cada vez más complejos. Hoy en día, uno de cada cuatro guipuzcoanos tiene más de 65 años, y dentro de 20 años se estima que lo será uno de cada tres. Ante esta situación, el candidato advirtió que se trata de un «enorme desafío colectivo», y que habrá que casi duplicar las infraestructuras y servicios de atención. Ha añadido que para seguir cuidando a las personas «vamos a seguir fortaleciendo la economía, y para ello tenemos una hoja de ruta clara: en EAJ-PNV estamos comprometidos con cuidar de todos y sabemos cómo hacerlo». «.

Eider Mendoza se ha reunido esta mañana con representantes de 18 organizaciones sociales y del tercer sector, para analizar el camino que tomará Gipuzkoa en los próximos años para adaptar los servicios sociales a las necesidades actuales. En este sentido, el candidato ha querido compartir la hoja de ruta que EAJ-PNV ha diseñado en torno a esto, que permitirá realizar la transición del modelo asistencial en base a seis ejes.

1.- El desarrollo de un modelo de atención innovador que coloque a la persona en el centro de toda la red de protección.

2.- La garantía de una atención de calidad a las personas mayores y dependientes.

3.- Equilibrio territorial y proximidad de los servicios sociales.

4.- Fortaleza comunitaria de Gipuzkoa.

5.- La innovación como base de la futura red social.

6.- Evaluación y viabilidad de los servicios sociales.

Políticas sociales que garantizarán el bienestar de todos

Según ha recordado el candidato, la transición demográfica es, de hecho, uno de los retos «más importantes y complejos» a los que se enfrenta hoy Gipuzkoa, y por ello, la atención a las personas mayores y dependientes ha cobrado especial importancia, tal y como ha recordado el candidato -precisó- «en los últimos años en la Diputación Foral de Gipuzkoa como lo hemos demostrado con nuestro trabajo». Sin embargo, no es el único reto a abordar en el ámbito social: “La socialización y el empleo, la atención a las personas con discapacidad, la atención a las mujeres víctimas de la violencia machista o la indefensión de los niños son la base de nuestras actividades” .

Gipuzkoa tiene una hoja de ruta específica y compartida para la próxima década, Gipuzkoa 2020> La Agenda 2030, que pretende implementar todas las acciones necesarias para garantizar una atención de calidad para todas las personas. Además, el candidato destacó que «hay que ampliar aún más el enfoque y desarrollar la planificación 2030-2040». «El envejecimiento de la población es una realidad, cada vez tendremos más habitantes y cada vez más personas mayores, y tendremos necesidades más complejas. Por eso tenemos que estar preparados y tomar el liderazgo será fundamental para convertir los desafíos en oportunidades y asegurar el bienestar de todas las personas”, explicó.

A través de esta propuesta, Eider Mendoza ha compartido con el sector «los retos, oportunidades y dificultades que afrontaremos como sociedad en las próximas décadas», y ha aprovechado para valorar y elogiar el trabajo realizado por las organizaciones sociales y el tercer sector en Gipuzkoa. En este sentido, manifestó la gestión avanzada de las políticas de protección social, y destacó la necesidad de seguir fortaleciendo el sistema: «Tenemos una dirección clara, y saldremos adelante con la ayuda de todo el sector».