Eider Mendoza: «EAJ-PNV presenta un programa económico fuerte, eficaz y serio».

El presidente de la Asamblea General de Gipuzko, Joseba Egibar, y los jefes de lista de las cuatro comarcas para la Asamblea General de Gipuzkoa, Xabier Ezeizabarrena Sáenz, María Eugenia Arrizabalaga Olaizola, Olatz Peón Ormazabal y Eider Mendoza Larrañaga, que son los diputados titulares; En Bergara se han dado a conocer los compromisos que asumirá EAJ-PNV «para dar un nuevo impulso a Gipuzkoa». En el acto también participó Mikel Lete Txintxurreta, alcalde de Bergara EAJ-PNV. Para ello, faltando 11 días para la cita del 28 de mayo, llamaron a la participación y enfatizaron la necesidad de la cooperación y la recuperación de los valores comunitarios, en un acto realizado en la plaza Munibe frente a militantes y ciudadanos. Los candidatos señalaron que Gipuzkoa es un «territorio avanzado, progresista y equilibrado» y anunciaron los compromisos concretos que asumirán en materia de economía, industria o cuidados y protección social. El acto comenzó con un minuto de silencio para solidarizarse con la víctima del crimen machista ocurrido en la noche en Orión y condenar este hecho.

Eider Mendoza, representante de Gipuzkoa, ha hecho hincapié en los avances realizados en los últimos ocho años para seguir adelante y seguir mirando al futuro y apostar por una economía «fuerte y competitiva» y ha defendido la fortaleza del modelo EAJ-PNV. «Ofrecemos a los ciudadanos una hoja de ruta específica, prioridades definidas y medidas concretas, 100 en total; que protegerá la economía de las familias e influirá en la creación de empleo, que ayudará y distribuirá la creación de riqueza desde las instituciones». Así, EAJ-PNV “presenta a los guipuzcoanos un programa económico fuerte, eficaz y serio, para seguir construyendo la economía del mañana, que será la base del bienestar de nuestros niños”. Ante esto, Mendoza se opone «a la propuesta de EH Bildu, que se pierde en la indefinición», que «tras décadas de estar en otras cosas, ahora están dando lecciones de cómo organizar la economía», «sin contar con empresas, recortando las alas de la innovación y sin crear empleo de calidad». Por tanto, el próximo 28 de mayo los ciudadanos tendrán que elegir entre dos modelos socioeconómicos, según el representante.

En este sentido, el alcalde Mikel Lete también ha hecho hincapié en la elección entre modelos y estilos y ha prometido que será su apuesta a favor de la construcción comunitaria y la colaboración: «Traeremos a Bergara el estilo EAJ, que escucha a la gente, toma decisiones y tiene capacidad para poner en marcha proyectos importantes”.

Joseba Egibar, presidente del Consejo de Jefes de Gipuzko, comenzó su intervención con un llamamiento a «poner un motor de ilusión» al proyecto EAJ-PNV, que es un proyecto para avanzar con valores comunitarios y no dejar a nadie atrás. «un proyecto que combinará valores y derechos». Además, el líder gobernante también ha hecho un claro llamamiento a profundizar en el autogobierno, ya que considera necesario desarrollar y construir estructuras estatales, «por parte de las mayorías políticas y sociales». Hablando de compromiso, sostuvo que debería haber soluciones y un liderazgo compartido en la política. «Como hemos tenido un pasado constructivo, EAJ-PNV es un proyecto que sabe establecer objetivos viables, determinar hacia dónde vamos y cómo hacerlo en el futuro».

Tras su intervención, el líder de lista del distrito de Deba-Urola se ha encargado de poner en valor el compromiso político del partido y de sus militantes, su compromiso «como patriotas y con el País Vasco y sus ciudadanos», dijo, » de abajo hacia arriba, pueblo por pueblo, territorio por territorio», en patriotismo. También ha explicado que la EAJ es un patriotismo progresista, «frente a quienes están inmersos en la lógica del enfrentamiento en España». Al mismo tiempo, Arrizabalaga recordó que Gipuzkoa es el territorio con mayor número de euskaldunes y, por ello, prometió que «en el futuro, los electos municipales y autonómicos de EAJ-PNV seguiremos apostando por el euskera». .

Ezeizabarrena, por su parte, quiso recordar el simbolismo de Bergara en el trámite vasco en estas elecciones a la Asamblea General. En este sentido, siguiendo las palabras de Irujo, » el abrazo a Bergara fue un engaño para destruir nuestras libertades políticas», ha declarado el líder de la lista del distrito de Donostialde, recordando que la formalidad también incluye gestión y competencias en muchos ámbitos. Por eso, el 28 de mayo, hay dos opciones: «la vuelta de EH Bildu 2011-2015 a la caótica política de residuos o solucionar los problemas, como ha hecho EAJ-PNV con su gestión desde 2015 hasta la actualidad». Como segundo ejemplo de puesta en valor de la gestión, Ezeizabarrena sacó a relucir el tema de los peajes a los camiones, planteando una pregunta: «¿Dónde estaba EH Bildu en la Asamblea General de Gipuzkoa, cuando se votó el tercer Reglamento Foral sobre peajes?». Ezeizabarrena respondió que EH Bildu estaba «con PP y Podemos, negándose». En definitiva, EAJ-PNV ofrece «soluciones y futuro», según sus palabras, «frente al pasado y a la parálisis».

Finalmente, Olatz Peón ha posicionado la protección social como «prioridad y clave» de futuro y ha confirmado su compromiso de «poner a la persona en el centro, garantizando la protección social de hoy y de mañana para todos los ciudadanos, a través de vías innovadoras y con la participación de la comunidad”. Ha explicado que han elaborado una hoja de ruta compuesta por propuestas específicas para ello: «ofrecer una atención personalizada, luchar contra la soledad no deseada, cuidar la salud mental y promover hábitos de vida saludables». «Construir una sociedad vasca cada vez más igualitaria, solidaria y solidaria es y será nuestro principal objetivo», prometió.