Eider Mendoza ha declarado que la EAJ-PNV es una «garantía» para que la economía siga avanzando.
Eider Mendoza Larrañaga, candidata de EAJ-PNV a la diputación general de Gipuzkoa, ha afirmado hoy que EAJ-PNV es una «garantía» para que la economía siga avanzando. “Década tras década, ha sido líder en la construcción de la economía de Gipuzkoa y Euskadi. Trabajando juntos, pero siempre teniendo un rumbo claro”, afirmó el candidato oficialista. Según Mendoza, la EAJ-PNV «sabe» seguir impulsando la economía y «garantizar el progreso de este país». «Para que la economía avance la mejor opción siempre ha sido, es y será EAJ-PNV», ha subrayado.
Mendoza estuvo esta tarde en Azpeitia participando del acto de presentación que realizó el oficialismo al intendente de Urola Erdi. Lo acompañaron el alcalde de la localidad, Jabier Altuna Larrañaga; La primera teniente de alcalde y alcaldesa de Azkoiti, Ana Azkoitia Urteaga; y el alcalde de Zestoa, Garikoitz Mendizabal Etxeberria. El acto fue clausurado por Joseba Egibar, presidente de la Asamblea General de Gipuzko de EAJ-PNV.
Mendoza, en su discurso, recordó que la economía siempre ha sido una de las principales prioridades para el oficialismo. «Porque las economías competitivas y dinámicas nos dan los recursos para mantener el nivel de bienestar que tenemos. Aunque muchas veces algunas personas lo olvidan, para distribuir primero hay que crearlo”, afirmó. Según el candidato a diputado jefe, así ha sido a lo largo de la historia de EAJ-PNV, y también en los últimos ocho años.
“Tenéis los resultados sobre la mesa: entre 2015 y 2023 el paro se ha reducido a la mitad en Gipuzkoa, y hoy es del 7%, comparable a algunos países que son de referencia para nosotros, como Suecia o Finlandia”. Según agregó Mendoza, también se ha avanzado en la calidad del empleo: en 2015, el 72% de los contratos en el territorio eran indefinidos o indefinidos; Este 2023, la cantidad ha aumentado siete puntos porcentuales (79%). «Todos estos son el resultado de ocho años de colaboración. En estos ocho años, de la mano de EAJ-PNV, Gipuzkoa ha progresado”, ha subrayado.
Mendoza explicó que el territorio tiene bases sólidas, pero advirtió que los ciudadanos también tienen varios problemas e inquietudes, como el aumento de los precios, los precios de los alquileres o el aumento del coste de los préstamos a los que se enfrentan los ciudadanos con hipotecas a tipo variable. «Ante esta realidad, ¿qué? Tenemos dos opciones: detenernos en las plataformas de pancartas, graffitis y detractores, o afrontar los problemas y encontrar soluciones. La elección del Eusko Alderdi Jeltzale es secundaria, lo ha sido a lo largo de nuestra carrera política”, explicó. Tal y como ha defendido el candidato a diputado jefe, «por supuesto que nos equivocaríamos, pero mientras los demás estaban en las barricadas, el Eusko Alderdi Jeltzalea ha ido construyendo el pueblo». Nos quedamos con la casa».
Joseba Egibar, presidente del Consejo de Jefes de Gipuzko, cerró el acto con un discurso que aprovechó para resaltar la importancia del urbanismo. «Tenemos próximas elecciones municipales y autonómicas y ofrecemos a la ciudadanía un proyecto política y socialmente patriótico», ha dicho para resaltar que «EAJ trabaja por un País Vasco formado por hombres y mujeres libres, construyendo el pueblo desde abajo». , de la mano de la mayoría de los ciudadanos».
Desde la llegada de la democracia, la EAJ ha insistido en que ha hecho apuestas estratégicas. Mencionó los pasos dados en materia industrial, social, medioambiental, euskera e infraestructuras, pero sobre todo destacó lo que ha hecho «a favor de los medios políticos y democráticos». De hecho, repasando la historia de la izquierda abertzale, denunció que son «amnésicas» y que, 11 años después de la desaparición de ETA, no quieren hablar de las decisiones y estrategias tomadas en el pasado. «Entre vascos y nacionalistas, cuando queramos construir el futuro, si queremos compartir unos valores nacionales, ¿qué sociedad construiremos si somos amnésicos?», se preguntó.
Llevando esto a la política, denunció que la izquierda nacionalista no tiene ningún proyecto para nuestro país «ni en la industria, ni en las cuestiones sociales, ni en otros campos». Y puso como ejemplo que EH Bildu ha tutelado la Ley de Vivienda, pese a saber que se están vulnerando nuestras competencias. «A veces se dan cuenta de que han tenido un pasado destructivo, al menos no constructivo. Y en otras ocasiones lo hacen sin darse cuenta, pero siempre haciendo el papel de amas de casa. No saben dónde sopla el viento», se quejó.
«Para los amnésicos, la memoria. Antes del Adamismo, la realidad. Frente a la simulación, la autenticidad. Y delante de la copia, el original: EAJ”, afirmó.
“Por eso, así como para avanzar se necesitan los pies en la tierra y la mente clara, es necesario tener proyectos, brazos abiertos a la colaboración, manos trabajando, el euskera en la boca y las personas en el corazón. Esas son nuestras claves”, concluyó.
los alcaldes
Mendoza ha recordado que la esencia de estos eventos, que EAJ-PNV está realizando comarca en comarca, es conocer mejor la realidad de cada valle y localidad guipuzcoana. Para ello, durante el acto tomaron la palabra los candidatos presentados por el oficialismo en las localidades del valle. Jabier Altuna, candidato de EAJ-PNV a la alcaldía de Azpeit, al iniciar el acto, destacó que sin confianza la sociedad no tiene futuro, por eso «en un momento en el que se ve mal la política», agradeció a los miembros del equipo que dieron un paso adelante. por «apostarle al pueblo». Por ello, ha ofrecido la «humildad y el trabajo» de todo el grupo a los azpeitenses, y a cambio ha pedido la confianza de la ciudadanía.
Altuna también ha hecho públicas las propuestas concretas recogidas en el programa electoral elaborado por EAJ-PNV, «para que en Azpeitia se hagan las cosas de otra manera, porque nuestra gente necesita un nuevo impulso». Para combatir el desempleo, destacó la necesidad de una industria moderna y la necesidad de atraer nuevos estudios a la ciudad. También ha anunciado medidas para proteger a los comerciantes, también ha destacado la importancia de mantener el orden en el pueblo y en el ámbito de la seguridad, también ha señalado la necesidad de reforzar y modernizar la Policía Municipal.
Por otro lado, la alcaldesa de Azkoitia, Ana Azkoitia, ha proclamado un mensaje a favor del valle. «Los pueblos forman el valle, los valles forman el territorio, los territorios forman el País Vasco. El que ama a uno, ama a los otros tres”, afirmó. Ha añadido, dirigiéndose al resto de alcaldes, que la presencia de los tres en el acto debe servir para «fortalecer el valle», «para mantener fuertes las organizaciones del valle que compartimos y para implementar juntos los proyectos estratégicos de Urola Erdia». «Si el valle es moderno y progresista, también lo serán nuestros pueblos. Los beneficios creados para el valle también serán un beneficio para la gente. Esto requiere generosidad y una visión amplia», enfatizó.
Finalmente, Gari Mendizábal, alcalde de Zestoa, afirmó que el pueblo necesita un cambio: «un liderazgo honesto y una gestión ordenada». Según ha dicho, las políticas llevadas a cabo por EH Bildu en el Ayuntamiento de Zestoa en los últimos cuatro años han estado llenas de «despotismo y autoritarismo individual». Ante ello, la EAJ-PNV presenta un programa que pone «a las personas en el centro», que trabajará la memoria, las infraestructuras y servicios que necesita el municipio, el equilibrio de los barrios y la transición energética, entre otros. «Sueño con un pueblo que no se asiente, claro y limpio», insistió, destacando los valores y capacidades de las personas que integran su candidatura.