Eider Mendoza reivindica que EAJ-PNV es “garantía” de que la economía siga avanzando.

Eider Mendoza Larrañaga, candidata de EAJ-PNV a diputada general de Gipuzkoa, ha reivindicado hoy que EAJ-PNV es “garantía” de que la economía siga avanzando. “Década tras década, hemos ejercido el liderazgo en la construcción económica de Gipuzkoa y Euskadi. Trabajando de forma colaborativa, pero teniendo siempre claro el rumbo”, ha afirmado la candidata jeltzale. En palabras de Mendoza, “EAJ-PNV sabe qué hacer y cómo hacerlo para seguir fomentando la economía y garantizar el progreso de este país”. “La mejor opción para que la economía avance siempre ha sido, es y será EAJ-PNV”, ha subrayado.

Mendoza ha estado esta tarde en Azpeitia participando en el acto de presentación de las y los candidatos de la formación jeltzale a las alcaldías de Urola Erdia. Ha estado acompañada por el candidato a la alcaldía de la localidad, Jabier Altuna Larrañaga; la primera teniente de alcalde y candidata a la alcaldía de Azkoitia, Ana Azkoitia Urteaga; y el candidato a la alcaldía de Zestoa, Garikoitz Mendizabal Etxeberria. El acto ha sido clausurado por el presidente del Gipuzko Buru Batzar de EAJ-PNV, Joseba Egibar.

Mendoza, en su intervención, ha recordado que la economía siempre ha sido una de las principales prioridades para la formación jeltzale. “Porque una economía competitiva y dinámica nos proporciona los recursos necesarios para mantener el nivel de bienestar que tenemos. Aunque a algunos se les olvide a menudo, para poder repartir, primero tienes que crear”, ha señalado. La candidata a diputado general ha asegurado que así ha sido a lo largo de toda la trayectoria de EAJ-PNV, y también en los últimos ocho años.

“Los resultados están sobre la mesa: entre 2015 y 2023, el paro se ha reducido a la mitad en Gipuzkoa y hoy en día es del 7%, equiparable a algunos países de referencia para nosotras como Suecia o Finlandia”. Mendoza ha añadido que también se han producido avances en la calidad del empleo: en 2015, el 72% de los contratos del territorio eran indefinidos o fijos; en este 2023, la cifra ha crecido siete puntos porcentuales (79%). “Estos son los resultados de ocho años de trabajo conjunto. En estos ocho años, liderados por EAJ-PNV, Gipuzkoa ha salido adelante”, ha subrayado.

Mendoza ha explicado que el territorio cuenta con unas bases sólidas, pero ha advertido de que la ciudadanía también tiene que hacer frente a diversos problemas y preocupaciones como el aumento de los precios, los precios de los alquileres o el encarecimiento de los préstamos que están sufriendo quienes cuentan con hipotecas de tipo variable. “Ante esta realidad, tenemos dos opciones: quedarnos en las pancartas, las pintadas y las plataformas del no; o afrontar los problemas, y buscar soluciones. La elección del Partido Nacionalista Vasco es la segunda, así ha sido a lo largo de toda nuestra trayectoria política”, ha explicado. La candidata a diputado general ha defendido que “claro que también habremos cometido errores, pero mientras los demás estaban en las barricadas, el Partido Nacionalista Vasco ha estado en la construcción de este país, sujetando la casa”.

El presidente del Gipuzko Buru Batzar, Joseba Egibar, ha finalizado el acto con un discurso en el que ha puesto en valor la actividad política. “Tenemos elecciones municipales y forales en breve y ofrecemos a la ciudadanía un proyecto político y socialmente abertzale”, ha señalado, para destacar que “el PNV trabaja por una Euskadi de hombres y mujeres libres, construyendo la nación de abajo a arriba, de la mano de la mayoría de la ciudadanía”.

Egibar ha destacado que desde la llegada de la democracia, el PNV ha acertado en las apuestas estratégicas. Se ha referido a los pasos dados en materia industrial, social, medioambiental, en euskera e infraestructuras, pero ha destacado, por encima de todos ellos, «la apuesta por vías políticas y democráticas. Y se ha referido a la trayectoria de la izquierda abertzale, para censurar que, 11 años después de la desaparición de ETA, “no quieran hablar de las decisiones y estrategias adoptadas en el pasado”. “Si queremos compartir entre vascos y abertzales unos valores de país a la hora de construir el futuro, ¿qué tipo de sociedad construiremos si somos amnésicos?, ha lamentado.

En la misma línea, ha censurado que “la izquierda abertzale no tenga un proyecto de país ni en industria, ni en temas sociales ni en otros ámbitos”. Y ha puesto como ejemplo que EH Bildu hayaapoyado la Ley de Vivienda a pesar de saber que se invaden nuestras competencias. “A veces han tenido un pasado destructivo, al menos no constructivo. Y otras veces lo han hecho sin darse cuenta, pero siempre etxekalte”, ha denunciado para añadir que “no saben por dónde les sopla el viento”.

“Ante la amnesia, memoria. Frente al adanismo, realidad. Frente a la falsedad, la autenticidad. Y frente a la copia, el original: PNV”, ha reivindicado.
“Para avanzar, tendremos los pies en el suelo, las ideas claras, los brazos abiertos, las manos trabajando, el euskera en la boca y el pueblo en el corazón”, ha culminado.

Alcaldables

Mendoza ha recordado que la esencia de estos actos que EAJ-PNV está llevando a cabo por comarcas es conocer mejor la realidad que vive cada valle y pueblo de Gipuzkoa. Para ello, durante el acto han tomado la palabra las y los candidatos del valle del Urola. El candidato de EAJ-PNV a la alcaldía de Azpeitia, Jabier Altuna, ha inaugurado el acto defendiendo que, sin confianza, la sociedad no tiene futuro. Por ello, ha agradecido a los miembros del grupo que han dado un paso al frente y han hecho una apuesta por trabajar a favor del pueblo en un momento “en el que la política está mal vista”. Por ello, ha ofrecido a Azpeitia “la humildad y el trabajo de todo el grupo y, a cambio, ha pedido confianza a la ciudadanía.

Altuna también ha hecho públicas las propuestas concretas que se han recogido en el programa electoral elaborado por EAJ-PNV, “porque para que las cosas se hagan de otra manera en Azpeitia, nuestro pueblo necesita un nuevo impulso”. Para luchar contra el paro, ha destacado la necesidad de una industria moderna y la urgencia de atraer nuevos estudios al pueblo. Asimismo, ha anunciado medidas para proteger a las y los comerciantes, ha destacado la importancia de mantener ordenada la localidad y, en materia de seguridad, ha defendido la necesidad de reforzar y modernizar la Policía Municipal.

Por su parte, la candidata a la alcaldía de Azkoitia, Ana Azkoitia, ha reivindicado un mensaje de apoyo a la comarca. “Los pueblos forman el valle, los valles el territorio, los territorios Euskadi. Quien ama a uno, ama a los otros tres”, ha dicho. Además, dirigiéndose a los otros dos alcaldables, ha añadido que la presencia de los tres en el acto debe servir para “fortalecer la comarca, para mantener fuertes las instituciones del valle que compartimos y para llevar a cabo conjuntamente los proyectos estratégicos de Urola Erdia”. “Si el valle es moderno y progresista, nuestros pueblos lo serán también. Los beneficios para el valle serán también beneficios para los pueblos. Eso requiere de generosidad y de amplitud de miras”, ha subrayado.

Por último, el candidato a la alcaldía de Zestoa, Gari Mendizabal, ha remarcado que el necesita necesita un cambio: “un liderazgo honesto, y una gestión ordenada y efiaz”. Según ha explicado, las políticas de EH Bildu en el Ayuntamiento de Zestoa en los últimos cuatro años han estado “cargadas de despotismo y autoritarismo individual”. Ante esto, EAJ-PNV presenta un programa que pone en el centro a las personas, que abordará temas como la memoria, las infraestructuras y servicios que necesita el municipio, el equilibrio entre los barrios y la transición energética, entre otras cuestiones. “Sueño con una Zestoa inconformista, clara y limpia”, ha subrayado, destacando los valores y capacidades de las personas que integran su candidatura.